ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIENDA PUBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  4.669 Visitas

Página 1 de 5

CAMPI CANCUN, QUINTANA ROO

LICENCIATURA EN DERECHO

Materia:

DERECHO fiscal

Proyecto 2:

“HACIENDA PUBLICA

FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL”

FECHA DE ENTREGA: 13 DE DICIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

En el siguiente cuestionario, nos enfocaremos en la influencia del derecho fiscal en el mundo factico, es decir, relacionándolo en la actividad fiscal o recaudación de impuestos,

Así como también se dará a conocer el órgano que se encarga de la revisión de la cuenta pública. De la misma manera se dará a conocer que es el hecho generador en materia fiscal; que son los sujetos de impuesto y el responsable solidario, que son los créditos fiscales, que es el impuesto, que es la contribución de mejora, entre otros conceptos que aparecen en el derecho fiscal.

1. EXPLIQUE EL HECHO GENERADOR, EN EL DERECHO FISCAL.

El hecho generador es el supuesto que ya ha sido establecido por la ley y en la cual su realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Es decir, que una vez cumplido dicho supuesto se entenderá que pasa a la etapa o modalidad de un hecho generador.

2. CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SUJETO DE IMPUESTO Y RESPONSABLE SOLIDARIO.

En cuanto a los sujetos del impuesto se refiere, son aquellas personas naturales, como personas jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las cuales son propietarias de las embarcaciones afectadas a dicho impuesto, así que, dichas personas físicas o morales tendrán la obligación legal de pagar un gravamen en los términos legales. Y el responsable solidario, apoderado, avalista o principal es aquel que responde íntegramente de la obligación frente al reclamante, aunque posteriormente pueda repetir contra restantes. Protege mas al reclamante.

3. ESCRIBA EL CONCEPTO DE TRASLACIÓN Y LOS TIPOS DE TRASLACIÓN QUE CONOZCA.

Es el proceso por medio del cual el sujeto señalado por la ley como causante del gravamen la persona sobre la cual se establece el impacto del impuesto - obliga, a otras personas a cubrirlo.

Persuasión

Traslación

Incidencia

4. ¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS FISCALES?

Es una cantidad que se determina cuando el monto de las deducciones es mayor a los ingresos gravados en el ejercicio de que se trate. Esta cantidad pueden descontarla o acreditar los contribuyentes contra el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio o contra los pagos provisionales de dicho impuesto.

5. ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE IMPUESTO?

Son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstos por la misma. Tributo, carga fiscal o prestaciones en dinero y/o especie que fija la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir los gastos públicos. Es una contribución o prestación pecuniaria de los particulares, que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna.

6. ¿CUAL ES LA DEFINICION DE CONTRIBUCION DE MEJORAS?

Es un tributo basado en el principio del beneficio. Tal principio nos dice: si un individuo (persona física o ideal) se beneficia, en forma privada, con una actividad del Estado, este puede cobrarle una cierta cantidad de dinero por esa razón.

7. SEÑALE LOS DISTINTOS CONCEPTOS POR LOS QUE SE GENERA EL PAGO DE DERECHOS.

Los derechos que establece esta Ley, se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados y en este último caso, cuando se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en esta Ley. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

8. ¿QUÉ SON LOS APROVECHAMIENTOS Y QUÉ TIENEN EN COMÚN CON LAS CONTRIBUCIONES?

Son aprovechamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com