ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPRESCRIPTIBILIDAD TRIBUTARIA Y LA AUSENCIA DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I: PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

El instituto jurídico de la prescripción debe atender, para su adecuada regulación, el cumplimiento del obligado de informar la ocurrencia de la hipótesis de incidencia prevista en la ley y consecuentemente el nacimiento de la obligación tributaria, de manera que la administración esté en capacidad de ejercer normalmente las facultades de verificación y determinación. Dicha obligación formal de declarar es relevante, ya que el sistema fiscal se estructura sobre la base del cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

Sin embargo, la actual legislación permite, sin justificación, que la administración quede limitada en el ejercicio de sus facultades con el transcurrir de seis años, pese a no haber conocido oportunamente las obligaciones tributarias debidas, por ausencia de la declaración de los contribuyentes.

Ello genera una situación de desigualdad, pues, por un lado, los contribuyentes formales resienten que la administración los fiscalice de manera constante pretendiendo reforzar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; mientras que, por otro, tenemos a los informales, que no son alcanzados por el sistema, y que se benefician con el plazo de prescripción, que si bien es más largo solo se diferencia en dos años respecto del término de prescripción aplicable a los contribuyentes formales, lo que resulta siendo un incentivo para la informalidad por el obvio conocimiento de la limitada capacidad de fiscalización de la administración tributaria, en ausencia de la declaración impositiva.

1.2 Formulación del problema

¿Cuál es la importancia de la imprescriptibilidad tributaria ante la ausencia de la presentación de la declaración jurada de las obligaciones tributarias?

1.3 Objetivos de la investigación

a) Objetivo General

Determinar la importancia de la imprescriptibilidad tributaria ante la ausencia de la presentación de la declaración jurada de obligaciones tributarias.

b) Objetivo especifico 1

Lograr que el ejercicio de las facultades de la administración tributaria para determinar la deuda, exigir el pago y aplicar sanciones, tengan como condición para su ejercicio el conocimiento de la obligación tributaria surgida.

c) Objetivo especifico 2

Evitar que se reconozca el beneficio de la prescripción cuando se haya omitido la declaración impositiva, puesto que supone un beneficio indebido al contribuyente omiso y un perjuicio injusto hacia el fisco, lo que genera incentivos a favor del incumplimiento y la elusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com