ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL MAÍZ TRANSGÉNICO EN LA BIODIVERSIDAD DE MAÍCES NATIVOS DE MÉXICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

2. MARCO TEÓRICO 2

2.1 ORIGEN DEL MAÍZ 2

2.2 VARIEDADES DE MAÍZ NATIVO 3

2.2.1 UTILIDAD DEL MAÍZ EN MÉXICO 6

2.3 IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN MÉXICO 8

2.3.1 ECONÓMICAMENTE 8

2.3.2 SOCIALMENTE 10

2.4 LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD NATIVA DEL MAÍZ. 11

2.5 MAÍZ TRANSGÉNICO 12

2.6 HETEROCIGOSIDAD DEL MAÍZ DE POLINIZACIÓN LIBRE. 12

2.7 CONTAMINACIÓN DEL MAÍZ NATIVO 13

2.8 TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS SOBRE EL MAÍZ. 15

2.9 BIOSEGURIDAD 16

2.9.1 LEY DE BIOSEGURIDAD 16

3. OBJETIVOS 20

4. HIPÓTESIS 21

5. METODOLOGÍA 21

6. RESULTADOS 21

7. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES 25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 26

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es conocer la importancia de conservar el maíz nativo, a través del conocimiento sobre su origen, diversidad, valor social y económico que tiene en México y las posibles soluciones que se tienen para evitar la proliferación de maíz transgénico que podría en un futuro terminar con el maíz nativo.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 ORIGEN DEL MAÍZ

El maíz es uno de los cereales más abundantes y populares en el mundo. De color amarillo pero también disponible en diferentes tonos de rojos, marrones y naranjas, el maíz es actualmente la base de muchas gastronomías, especialmente las de América Latina de donde la planta es originaria. El maíz o Zea mays de acuerdo a su nombre científico es una planta gramínea, lo cual significa que tiene un tallo cilíndrico y hojas largas y gruesas. El maíz también puede ser conocido como choclo (que sería específicamente el fruto de la planta) u olote dependiendo de la región de América Latina.

Luis Lesur (2005, p.11) nos dice que “La domesticación es la alteración genética intencional de una planta para destacar ciertas características”.

El cambio que produce la domesticación se logra al cultivar la planta cientos de ciclos de cultivo, para cada uno de los cuales solo se escogen las semillas de aquellas plantas mas cercanas a las características que se buscan.

De esta manera los antiguos mexicanos hicieron la transición del teocintle o Euchlaena, un zacate silvestre, a una planta domesticada, altamente productiva, (Figura1) dependiente completamente del hombre para asegurar su propagación, pues sus semillas no se dispersan, sino que quedan envueltas y desgrana la semilla, ésta difícilmente llegaría al suelo para reproducirse.

No se conoce exactamente el sitio donde la domesticación se dio por primera vez, pero se sabe que una vez ocurrida, su difusión fue espectacular, con aportes y retroalimentación constantes desde muchos sitios de Mesoamérica, hasta que la planta se transformo en el Zea mayz o maíz que ahora conocemos.

No cualquiera planta se domestica, sino solo aquellas que tienen alguna utilidad y potencial de mejoramiento, es decir, aquellas que, mediante la selección y cruza controlada de polen y estigmas, generación tras generación, manifiestan progreso (Lesur, 2005).

2.2 VARIEDADES DE MAÍZ NATIVO

Actualmente se reconocen por lo menos 35 razas de maíz nativo o maíces criollos, en su gran mayoría semejantes a las que había antes de que llegaran los españoles (Lesur, 2005).

Los antiguos mexicanos crearon razas de maíz para poder cultivarlos en zonas con lluvias escasas, lluvia mediana y hasta con lluvia muy abundante.

La mayoría de los maíces nativos crecen en buenas tierras, pero algunos tienen la capacidad de producirse en suelos pedregosos, pobres y poco profundos, con lo muestran su fácil adaptación a diversos ambientes.

Hay unos maíces adaptados a las tierras bajas, cercanas al nivel del mar y otros a las zonas altas cercanas a los tres mil metros de altitud.

A continuación se muestran las 35 variedades de maíz nativo con sus características (Tabla1).

Grupo* Subgrupo* Sub-Sub-Grupo Raza** Distribución y abundancia Textura y colores de grano Usos***

Tepecintle Partes tropicales de Oaxaca y Chiapas. Raro. Dentado, blanco y amarillo. Comunes

SUBSUBGRUPO III-2-C Pepitilla (según otros estudios forma un grupo aparte) Pepitilla Principalmente alturas intermedias de Guerrero.

En peligro de extinción Semicristalino a dentado generalmente blanco Comunes, en tortilla fama de alta calidad

GRUPO IV

Chapalote y razas afines Único Único Chapalote Sinaloa y Sonora. En peligro de extinción Cristalino, generalmente café Pinole, elotes

Reventador (incluye Elotero de Sinaloa) Nayarit a Sonora y Baja California. Abundante excepto las formas de Elotero de Sinaloa que son raras Reventador a cristalino; blanco, amarillo o morado (este último corresponde al tipo elotero) Comunes los blancos y amarillos, para elotes los morados

Dulcillo del Noroeste Nayarit a Sonora y Baja California. Raras las poblaciones más o menos puras Dulce, amarillo o anaranjado Pinole, ponteduro

Grupo* Subgrupo* Sub-Sub-Grupo Raza** Distribución y abundancia Textura y colores de grano Usos***

Olotillo Principalmente depresión central de Chiapas y parte baja del valle del Balsas (Olotillo) y península de Yucatán (Dzit-Bacal), pero algo en todo el trópico. Generalmente en roza-tumba-quema. Abundante. Dentado, principalmente blanco o amarillo, a veces morado Comunes

SUBGRUPO III-2

Tropicales de mazorca cilíndrica y grano dentado SUBSUBGRUPO III-2-A

De ciclo intermedio y tardío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com