ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIAS DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA DISMINUCION DE LA MOROSIDAD DE LAS CUENTAS POR COBRAR DE LA EMPRESA TEMSA EN E DISTRITO DE SURQUILLO EN EL AÑO 2009


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  4.776 Palabras (20 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 20

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

CURSO

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

TEMA

“INFLUENCIAS DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA DISMINUCION DE LA MOROSIDAD DE LAS CUENTAS POR COBRAR DE LA EMPRESA TEMSA EN E DISTRITO DE SURQUILLO EN EL AÑO 2009”

ALUMNA:

LECI NATI ORTIZ CAJAVILCA.

GESSICA ESPINOZA HUACO.

ARMINDA PENAS CAMPOS.

PROFESOR:

PHILIP SUAREZ

ESPECIALIDAD:

CONTABILIDAD II

TURNO:

NOCHE

2013

RESUMEN

En los últimos tres años la importación de equipos médicos se ha duplicado, por lo que las exigencias de calidad y tecnología de estos equipos deben estar a la vanguardia de lo que exige el mercado nacional y que las grandes empresas inviertan en marketing que les permita captar una cartera de clientes muy selectas debido a los altos costos de estos equipos , lo que obliga a otorgar créditos a largo plazo.

En la presente investigación se determina cuales son los problemas que enfrentan las pequeñas empresas que no cuentan con un capital de trabajo que respalde los créditos a otorgar , pero se ven obligados a otorgar créditos a plazos para poder mantenerse en e mercado comercial . muchas de estas empresas no cuentan con áreas de crédito, ni tienen un sistema de control interno para el seguimiento de as cobranzas de estos créditos a largo plazo que muchas veces causan una alta morosidad de sus cuentas-

Como resultado, se ha determinado que las pequeñas empresas deben tener presente que para el crecimiento de una empresa y el control de sus cuentas por cobrar es fundamenta la aplicacion de un sistema de control interno que disminuya la morosidad de las cuentas por cobrar y que ayude a desarrollar una visión importante para los objetivos de la empresa.

INTRODUCCION

El trabajo de investigación denominado “INFLUENCIAS DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA DISMINUCION DE LA MOROSIDAD DE LAS CUENTAS POR COBRAR DE LA EMPRESA TEMS EN E DISTRITO DE SURQUILLO EN EL AÑO 2012”, tiene como objetivo minimizar la problemática de la empresa y tiene como finalidad que el presente trabajo sirva como texto de consulta a os contadores públicos , administradores , gerentes financieros y estudiantes de contabilidad, a fin de que conozcan la importancia de la aplicación de un sistema de control interno y su incidencia en las cuentas por cobrar y la disminución de la morosidad de las cuentas por cobrar.

La presente tesis comprende el estudio de un sistema de control interno que nos permita disminuir la morosidad de las cuentas por cobrar, con el ánimo de exponer dicha problemática y presentar alternativas para reducirlas, se aborda las deficientes políticas de crédito ejecutado y aplicado a los clientes que conforman la cartera morosa.

Además se analiza los problemas de la organización y funcionamiento de la empresa, con el fin de identificar las causas y ofrecer el uso de conceptos teóricos, conocimientos científicos, planes y metas estratégicas, que ayuden a un buen manejo de la empresa.

Por tanto, considero que es importante el desarrollo del presente tema, ante las continuas dificultades que enfrentan las empresas privadas de nuestro país, con el único objetivo que los créditos a otorgarse sean mas eficientes y que los organismos administrativos puedan cumplir con las metas y objetivos trazados, lo cual hará que se mantengan dentro del mercado comercial y generen mayor empleo en bienestar del país.

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- descripción de la realidad problemática:

Situación y contexto de la problemática actual

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado que nos ofrece nuevas oportunidades, pero a la vez nos exige estar en continuos cambios, que van a permitir que dicha organización logre sus objetivos trazados.

Pera que las empresas puedan mantenerse en el mercado y logren ser competitivas y eficaces deben adecuarse a un constante cambio y reestructuración para ser mejores que la competencia, para eso el personal juega un papel importante en las organizaciones, por lo cual deben estar capacitados permanentemente.

Toda empresa busca conservar la fidelidad de los clientes, por ende se ve en la necesidad de aplicar diferentes políticas comerciales y nuevas estrategias de ventas, las cuales muchas veces generan problemas de morosidad.

Cuando las empresas inician sus actividades, o hacen con la intención de crecer y hacerse conocidos dentro del mercado, lo que incrementara sus ventas y sus respectivas utilidades, pero no todas las empresas llegan a cumplir sus metas, debido a múltiples factores o una mala administración lo cual hacen que fracasen o no logren las utilidades necesarias.

Para que una empresa llegue al éxito debe contar con un trabajo organizado y armoniosso del conjunto de personas que lo integran, quienes deben interactuar con un fin en común, de tal manera que se logre el progreso y la rentabilidad que la empresa requiere, como también tener en cuenta la morosidad en las cobranzas.

Asi tener en cuenta los factores externos que se relacionan con la empresa como son los clientes y proveedores.

Mantenerse en e mercado competitivo requiere la habilidad y capacidad de los ejecutivos de las empresas, en muchos casos los ejecutivos y gerentes no tienen la capacidad para dirigir y no saben como enfrentar los retos, desafíos y problemas que se les presenta dia a dia , por lo que los ejecutivos deben aprender en la practica misma donde deberán tener en cuenta los factores internos y externos.

La toma de decisiones sobre política de credito es de acuerdo al conocimiento de los ejecutivos o gerentes , quienes muchas veces deben asumir el riesgo de esta política ya que depende el fracaso o el éxito de la empresa. Porque una mala poitica lleva a una carga crediticia que genera una morosidad que muchas veces hacen fracasar a las empresas.

Como se puede ver de este análisis, el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com