ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INTELIGENCIA COLECTICA" Por Una Antropología Del Ciberespacio


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

“INTELIGENCIA COLECTICA” por una antropología del ciberespacio

Autor: Pierre Levy

Editorial:

Washington, DC. Marzo de 2004

“El ciberespacio se comprende entonces, como un nuevo territorio de interacción y expresión social” es decir, un nuevo espacio de configuración de sentidos, de acciones políticas, de la tecno-cultura, del saber y del conocimiento, como lo define Pierre Levy, un espacio antropológico, de significación, donde la distancia y el tiempo se configuran de manera diferente.

LOS JUSTOS. ETICA DE LA INTELIGENCIA COLECTICA

Citando el relato bíblico Génesis, capítulos dieciocho y diecinueve de la destrucción de Sodoma y Gomorra se menciona que dios decidió destruir estas ciudades a causa de sus pecados colectivos por lo que quiso hablar y negociar previamente con Abraham sobre la salvación de la ciudad a cambio de existir al menos diez justos en ella, teniendo en cuenta que los justos hacen vivir, y además tienen la capacidad para mantener el mundo humano.

Se hace necesario describir a Los justos como a aquellos que poseen la capacidad de incluir al resto de los individuos en la sociedad con el fin de buscar una inteligencia colectiva eficiente, y de esta manera cada persona trabaja para incluir al resto. Sin embargo no es deducción que el justo lucha a toda costa y logra la uniformidad e igualdad, es muy probable que lo que ocurra sea que el más incluyente se convierta en el más excluido.

En el texto se menciona que la sociedad no se conforma de la relación de todos a uno, ni de la de uno a todos, sino de la relación de un colectivo con un colectivo. El anonimato del colectivo se comienza con diez individuos, en el cual se trata de exponer que no existe un individuo sobresaliente. Levy dice: "Los justos sólo llegan a ser eficaces, y a mantener la existencia de una comunidad constituyéndose en una inteligencia colectiva"

Sin lugar a dudas los seres humanos se encuentran en constante evolución a lo largo de la historia donde se abarcan temas y situaciones como la forma de pensar, de gobernar, de comunicarse y de resolución de problemas. Todo esto ha estado basado en la manera que las personas, empresas gobiernos solucionan o enfrentan retos y problemas. Ante nuevos retos, el ser humano ha tenido que buscar formas más dinámicas y complejas para enfrentarlos, en la época actual nos queda claro que una compañía o empresa no se puede basar únicamente por la decisiones de una persona, sino que se deben tener en cuenta el aporte de diferentes ideas para poder enfrentar los mercados competitivos de ahí la importancia de la inteligencia colectiva.

“La inteligencia colectiva como tal y como ética de los justos nos plantea el abandono de estructuras, organizaciones, poder, liderazgo, para dar paso a “la restauración del vínculo social, de la reinserción de los excluidos, de una nueva fusión de identidades en individuos y comunidades desestructuradas”, plantea Levy.

LAS CUALIDADES HUMANAS: ECONOMÍA DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA

Se presenta el apoderamiento de la economía basándose en la agricultura, industria, automatización hasta llegar a procesamiento de información y conocimiento humano, se analiza la economía no solamente guiándose en los conocimientos, sino en la parte humana incluyendo la economía del conocimiento como uno de sus subconjuntos.

Los avances tecnológicos, los cambios políticos y económicos y los movimientos de mercados generan que se disuelvan las sociedades o regiones geográficas, moviendo de espacios regionales a las personas cambiando de país, costumbres e idiomas, lo cual genera la exclusión y una gran alteración social.

Con la implementación del trabajo automatizado y mecánico disminuirán los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com