ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Comparativa Sobre Las Estructuras De Los Procesos En Los Distintos Sistemas Procesales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS COMPARATIVO LEGISLATIVO DE LOS PROCESOS PENAL Y CIVIL ENTRE PERÚ, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA y GRAN BRETAÑA

Autor: Luis Enrique Aguilar Janto

RESUMEN.

El siguiente trabajo de investigación se sumerge en la amplia y variada información que existe en el internet (como principal fuente de información) acerca de los diferentes sistemas en sus estructuras de los procesos penal y civil. En esta oportunidad se utiliza como herramienta el análisis para comparar los sistemas procesales de Perú, Estados Unidos de Norteamérica y de Gran Bretaña.

INTRODUCCIÓN.

La comparación que se realiza en líneas generales de los tres sistemas de las estructuras de los procesos no ha llevado a diferenciar información confiable que se encuentra en internet.

Después de la lectura de artículos, tesis y otras publicaciones virtuales, hemos elaborado un cuadro comparativo en el cual resumimos los principales puntos que nos sirven como referencia para un análisis comparativo de los mismos.

El objetivo principal es la exploración de información y el adiestramiento en la utilización de las herramientas comparativas, analizando y entendiendo las diferencias entre los diferentes conceptos de los sistemas estudiados.

Básicamente, el presente trabajo de investigación gira en torno al sistema Continental y Anglosajón. La adopción y desarrollo de estos sistemas que se han impuesto a nivel global a través de la dinámica de la historia dela humanidad.

Es necesario señalar que los sistemas de análisis de estudio tienen diferencias sustanciales tanto en sus orígenes, principios, características y procedimiento entre ambos.

RESULTADOS

Existen en la actualidad tantos sistemas jurídicos como estados existen, en tal sentido podemos hablar de sistema jurídico peruano, de sistema jurídico español, de sistema jurídico argentino, de sistema jurídico alemán, de sistema jurídico inglés, entre otros sistemas jurídicos.

Además de estos sistemas jurídicos existen criterios para agrupar a los sistemas jurídicos de los diferentes estados, entre los cuales podemos mencionar los sistemas procesales, los sistemas notariales, los sistemas registrales, los sistemas de gobierno, entre otros sistemas, dejando constancia que en muchos casos se consagran no sólo sistemas opuestos sino también sistemas mixtos.

Luis Diez Picazo precisa que el conjunto normativo no debe considerarse como inarmómico y heterogéneo. Además precisa aunque muchas veces dentro del entero conjunto no existe una total racionalidad entendida como una lógica precisa, pues muchas de las normas proceden de momentos históricos distintos y han obedecido a impulsos o motivaciones de signo diferente, el conjunto normativo debe integrarse o tratar de integrarse en un sistema. Aunque no sea un sistema a priori, porque todas sus diferentes partes no se encuentren enlazadas entre si desde el punto de vista de la lógica estricta, debemos entender que lo es en la medida que todas sus partes deben estar impregnadas por una interna coherencia y ser solidarias entre sí, de manera que el conjunto pueda considerarse como lo que modernamente se ha llamado una estructura. Pero si el sistema no es un dato a priori, puede pensarse como una labor a posteriori. De alguna manera podríamos decir que hay que construir el sistema o sistematizar el conjunto normativo para su mejor entendimiento y aplicación.

En esta definición de sistema jurídico de Luis Diez Picazo se aprecia que todas las normas conforman una estructura a la cual se le denomina sistema jurídico.

Cuadro Comparativo de la Estructura Sistema Procesal

PERÚ

ESTADOS UNIDOS

GRAN BRETAÑA

Origen:

Derecho Continental. Romano, germano y canónico. Origen:

Derecho Anglosajón. Origen:

Derecho Anglosajón.

Característica Principal:

La fuente del derecho es la Ley antes que la jurisprudencia Característica Principal:

Cuatro fuentes del derecho; Constitución, leyes, reglamentos y Common Law Característica Principal:

Common Law (grupo de normas y reglas no escritas). Derecho Anglosajón.

La fuente se basa en la jurisprudencia más que en las leyes. Casos previos

Característica

Sistema rígido. Códigos y normas escritas. Característica

Sistema mixto. Common Law y la Equity Característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com