ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  2.445 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”

Antes de abordar el tema de la ética en la investigación de mercados se debe definir principalmente lo que es la ética.

La ética comprende las normas morales con las que se juzgan ciertas situaciones. Tomando definiciones estudiadas de éste término anteriormente, puedo definir que la ética son los valores y principios con los que se realiza cualquier actividad.

El ignorar éstos aspectos de ética muchas veces nos parece sin importancia, sin embargo se puede poner en riesgo el resultado de la investigación, o la actividad en general que se esté realizando.

Dentro de una investigación de mercados se puede faltar a la ética en distintos aspectos como son:

• En la investigación de mercados: Los investigadores son quienes deciden las actitudes éticas o lineamientos que se cumplirán dentro de la investigación.

• Del investigador o la agencia: Muchas veces el investigador es deshonesto y entrega cierto presupuesto al principio y resulta que al final de la investigación el presupuesto no es el acordado y se tiene que pagar más, porque se cobran por ejemplo viáticos, incentivos monetarios, etc. Afectando y faltando al aspecto económico.

Otras veces no cumplen con sus promesas como el decir que darán recompensas o premios tanto a los entrevistados como a los encuestadores, o el más común creo yo de todos, que abusan del tiempo , aseguran la entrevista durará poco tiempo y resulta que se lleva mucho más de lo planeado.

• En la ejecución del diseño de la investigación: La falta de ética en éste caso se dan en la falsificación de datos, la duplicación de los mismos o incluso manipular sínicamente los datos, es muy visto que a veces los encuestadores llenan las entrevistas, osea “maquillan los resultados”.

Finalmente se falta a la ética cuando los investigadores manipulan los datos a fin de ofrecer la imagen que quiere ver la empresa contratante, o en todo caso no informan todos los resultados.

• Del entrevistado: L principal falta de ética de este son las respuestas deshonestas o la falsificación de datos. En éste caso el entrevistador debe tener la capacidad de analizar el comportamiento del entrevistado y por medio de sus acciones y mediante preguntas estratégicas notar la veracidad de las respuestas. Aquí se viola el aspecto social, pues la deshonestidad habla de una cultura social dónde también gracias a tanta delincuencia y fraudes las personas temen a dar sus datos o simplemente responder lo que realmente es.

Otros casos que se dan a la falta de ética son el derecho de privacidad del entrevistado, disimular realmente el objetivo de la investigación, o el derecho del entrevistado a saber datos exactos como quién es el patrocinador, nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com