ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN 9: “LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MÉXICO”

Nuestro país es muy diverso, refiriéndome a país como a la sociedad que lo conforma, en cuanto a lo cultural, económico, ideológico, etc. y tendiendo toda esta diversidad, el programa educativo, siempre se encuadra en una metodología de enseñanza, una sola, siendo que la sociedad es heterogénea y exige por lo tanto flexibilidad en cuanto a los programas de enseñanza, también en otros ámbitos, pero me enfocaré particularmente al educativo.

En la actualidad los tiempos cambian más rápido que antes y van surgiendo muchas formas de pensar, actuar, y vivir que van formando la idiosincrasia de cada grupo social, comunidad o individuo, no todos quieren y necesitan lo mismo, son diferentes sus necesidades no hay homogeneidad. Nos está llegando mucha información cultural, educativa, de otras formas de ser y pensar, otras formas de vivir que nos impone la vida moderna, que han conformando una nueva forma de sentir, pensar y vivir, y por lo tanto nos enmarca a acoplarnos a esa forma de vida.

(Siglo XIX) La forma en que se conformó o se diseñó la educación (el sistema educativo nacional) que se basó en el ámbito nacional. Se tornó en un sistema que lo único que logró fue una imposición de cultura dominante, no se logró incluir a toda la nación en ese proyecto educativo, por ejemplo las etnias, los diferentes grupos sociales que en lugar de integrarlos los distanció más y vivieron el proyecto educativo nacional como una imposición; por no incluirlos, y esto devaluó, lo el propósito inicial, incluir a toda la nación, y vieron que se impusieron sus formas de pensar, por ejemplo se impuso la lengua nacional y debió atenderse por regiones el sistema educativo regionalizar como primer punto, luego verlo a nivel nacional y posteriormente global, que es lo que se necesita hoy en día.

Estos grupos que se van formando, pues quieren que los escuchen, que los atiendan y se organizan para expresar sus necesidades, claro que no es un solo grupo, son más y diferentes sus demandas y exigencias, se contraponen con lo que exigen y quieren otros grupos o capas sociales, entonces ahí es donde la educación debe incluir a todos los estratos sociales y darles una educación más diversificada según comprende su estatus.

Existen grupos más flexibles que saben expresar combinar sus intereses y llegar a ser más homogéneos y llegar más fácil a decidir lo que les conviene a diferentes estados sociales o grupos.

El sistema educativo debe ofrecer respuestas positivas, para todos los estratos sociales, y esto es difícil por eso debe analizar, estudiar tomar en cuenta todo para lograr dar respuestas positivas a la sociedad en general por eso se debe tomar en cuenta, las regiones, las etnias. Los diferentes grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com