ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACIÒN DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 3

Un sistema educativo de alta calidad, es aquel que es capaz de asumir responsablemente las grandes exigencias planteadas por la sociedad del presente, como las tareas que surgen de su propicia iniciativa y coadyuvan a la realización de los proyectos educativos nacionales.

En un nivel de análisis más especifico, las exigencias sociales (las “necesidades del País), no constituyen un conjunto claro y homogéneo de demandas. Por el contrario, estas son múltiples, diversas y muchas veces contradictorias y en conflicto. La aparición de nuevos actores en la escena de una sociedad hace cada vez más complejo el entramado social.

Nuestro país es muy diverso, refiriéndome a país como a la sociedad que lo conforma, en cuanto a lo cultural, económico, ideológico, etc. y tendiendo toda esta diversidad, el programa educativo, siempre se encuadra en una metodología de enseñanza, una sola, siendo que la sociedad es heterogénea y exige por lo tanto flexibilidad en cuanto a los programas de enseñanza, también en otros ámbitos, pero nos enfocaremos al educativo.

En la actualidad los tiempos cambian más rápido que antes y van surgiendo muchas formas de pensar, actuar, y vivir que van formando la idiosincrasia de cada grupo social, comunidad o individuo, no todos quieren y necesitan lo mismo, son diferentes sus necesidades no hay homogeneidad. Nos está llegando mucha información cultural, educativa, de otras formas de ser y pensar, otras formas de vivir que nos impone la vida moderna, que han conformando una nueva forma de sentir, pensar y vivir, y por lo tanto nos enmarca a acoplarnos a esa forma de vida.

Con el logro de la homogeneidad cultural y social constituyo el primer objetivo histórico de los modernos sistemas educativos nacionales una combinación entre el racionalismo universalista. Los sistemas educativos modernos deben tomar en cuenta de alguna manera esta expansión de la diversidad como son etnias cultura lenguaje etc. Se agregan nuevos actores sociales que el mismo sistema educativo contribuye a producir el proceso de proliferación permanente de nuevas capas y estamentos profesionales.

Se le exige la resolución de problemas de problemas que no son percibidos como problemas una determinada acción puede solucionar el problema de unos y general dificultades en otros esto no es tarea simple para el sistema educativo responder El plan de 1984 representó un cambio importante, porque con él, la carrera de maestro adquirió el estatus de licenciatura y las escuelas normales se ubicaron en el rango de las instituciones de educación superior.

Estos grupos que se van formando, pues quieren que los escuchen, que los atiendan y se organizan para expresar sus necesidades, claro que no es un solo grupo, son más y diferentes sus demandas y exigencias, se contraponen con lo que exigen y quieren otros grupos o capas sociales, entonces ahí es donde la educación debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com