ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 5

“LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”

La diversidad a través de las diferencias de: Género, Creencias, Nacionalidad, Etnias y Apariencia Física, demanda a los docentes acciones que posibiliten la múltiple tarea de integrar a todos los niños que se expresan en diferentes lenguas, practican diferentes credos; contrayendo la responsabilidad de aceptar y valorar sus raíces culturales.

Los docentes, los padres, su grupo de pares y otros adultos significativos le aportan al niño Perspectivas, Creencias, y Tradiciones

Trabajar con la diversidad nos brinda una buena oportunidad de examinar nuestros prejuicios y actitudes, nos ayuda a buscar vías para su modificación.

El termino DISCRIMINACIÓN (discrimen) significa diversidad, diferencia. En la sociedad hay un complejo universo de seres humanos no iguales sino diferentes.

Cuando ésta discriminación en lugar de incluir las diferencias las excluye es SEGREGACIÓN.

La esperanza para la superación de la segregación radica en una actitud integradora, por eso integrar es lo opuesto de segregar.

El término integración alude al nacimiento de una nueva cultura, “intercultura”, que se generaría a partir de la fusión de dos o más culturas.

Las instituciones educativas deben favorecer el reconocimiento y la aceptación de las diferencias, comprometiéndose a integrar en su proyecto educativo a todos los alumnos.

La cultura escolar determina conocimientos, valores, pautas y normas según ciertos patrones y ritmos diferentes de los de la cultura familiar, habitualmente estos corresponden a las clases medias y no incluyen las particularidades de otros grupos de diferentes características.

El mundo escolar es un lugar de aprendizajes más sistemático, pautado, en ocasiones más rígido y disciplinado.

La diversidad representa la riqueza y la singularidad de la “raza humana”, que debería ser la única “raza” porque es la que nos une y hermana con todos los hombres.

El docente debe tener presente la importancia de formarlos para ser ciudadanos en una sociedad democrática que practica diferentes costumbres y destaca los valores y las tradiciones de los distintos grupos e individuos que la conforman.

Diversidad en el nivel inicial

Ayudara:

Comunicarse, valora diferencias, aceptar distintos modos de vivir, defenderse.

Requiere:

• Dedicar cierto tiempo a revisar nuestras propias ideas, creencias sentimientos y conductas vinculadas a la diversidad.

• Evaluar nuestras acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com