ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EBRIEDAD DEL CONDUCTOR EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO - MEDIDAS TÉCNICAS PARA SU PREVENCIÓN


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  30.437 Palabras (122 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 122

LA EBRIEDAD DEL CONDUCTOR EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO - MEDIDAS TÉCNICAS PARA SU PREVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

El alcohol junto con el tabaco, es la droga más difundida, es aceptado socialmente en la mayoría de culturas. Es una droga legal, aunque no se le llame así, ni sea considerada de esta forma por la población en general.

La mayor parte de los accidentes de tránsito dependen del estado físico o psicológico del conductor y en esta situación un buen porcentaje de casos se presentan por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

La coincidencia de beber y conducir es causa de un gran número de accidentes, de tal forma que si se dan los dos factores, la probabilidad de que se produzca un siniestro es tan alta, que se podría hablar, más que de “accidentalidad”, de “predictibilidad”.

El presente trabajo fue realizado por los integrantes del I Curso de Capacitación de Prevención de Accidentes de Tránsito, por los que nos honramos en presentar ante la consideración especializada del Jurado Examinador, el presente Trabajo titulado LA EBRIEDAD DEL CONDUCTOR EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, MEDIDAS TÉCNICAS PARA SU PREVENCIÓN.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Mundial sobre Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2007, ocurrieron en el Perú, 3510 muertos por accidentes de tránsito (78% varones) y 49 857 heridos, de los cuales, el 78% eran peatones, el 10% pasajeros, el 8% conductores de vehículos de cuatro ruedas, el 3% ciclistas y 1% otros. Siendo lo más preocupante que en Lima y Callao, se concentró el 70% de accidentes, ello debido a la alta concentración y crecimiento descomunal de la población y del parque automotor.

En el Perú ha decidido enfrentar el problema, a través de diferentes planes; sin embargo, a la fecha no contamos con evaluaciones objetivas de los mismos. Creemos, por tanto, adecuado revisar algunos aspectos relacionados con medidas de prevención de accidentes de tránsito y presentar algunas experiencias locales disponibles que puedan brindar un panorama global sobre la pertinencia de su aplicación y que sirvan como marco para sugerir políticas públicas que favorezcan un desarrollo global en materia de salud. Además, lo desarrollado en otros países son pautas válidas que merecen ser conocidas, dada su potencial replicación en nuestro país.

En el Capítulo Primero se determina el planteamiento del problema. Mientras que en el segundo Capítulo se consigna el marco teórico - doctrinario del trabajo aplicativo relacionados a la ebriedad del conductor en los accidentes de tránsito, medidas técnicas para su prevención.

En el Capitulo tercero, se realiza un análisis del trabajo donde se tendrá en cuenta la ebriedad del conductor y su implicancia en los accidentes de tránsito y la factibilidad de la aplicación de medidas técnicas para su prevención.

Finalmente se llega a las conclusiones y recomendaciones, en la que se detalla una serie de sugerencias para una mejor consideración las medidas técnicas para su prevención con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito.

El equipo a cargo de este trabajo aplicativo considera haber cumplido con las recomendaciones y lineamientos de la superioridad en esta etapa de su formación.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

¿Quién no ha ido a un compromiso o una reunión familiar o de trabajo con su vehículo con la plena seguridad que no libará ni una copa de licor, por considerarse un conductor responsable, para luego sucumbir a la presión de sus propios familiares o compañeros de trabajo, con el pretexto que solo será un brindis y que no le afectara en nada en la conducción? Escenario en la que muchos nos podemos identificar como ese “conductor responsable” o “como los que presionamos para no ser desairados” o simplemente porque no consentimos un “no” por respuesta.

Pese que en estos últimos tiempos se han vuelto cotidianas las noticias obtenidas de las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de la capital donde se observan que conductores y peatones en estado de ebriedad protagonizaron un sinfín de incidentes y que en su mayoría fueron accidentes de tránsito, con el resultado de lesiones graves o con las funestas consecuencias mortales, que no solo enlutecen a una familia, sino que comprometen a toda la sociedad, ya que todos los participantes de un evento de esta naturaleza resultan ser víctimas de estos hechos por cuanto acarrean el sufrimiento que surge de la ausencia inesperada de un ser querido, ya será porque este fallece, resulta con lesiones graves o porque tiene que purgar su pena.

Los componentes de nuestra sociedad pese a las funestas experiencias de otros, no tomamos real conciencia de la problemática, que conlleva el consumo de alcohol con irresponsabilidad, ya que desde el momento en que nos liberamos al tránsito, como conductores o peatones a sabiendas que nos dirigimos a una reunión en la cual el licor es el principal invitado, no podemos permitirnos llevar nuestro vehículo, ya que existe el riesgo permanente que la condición de ebriedad en la que nos encontremos, hará que tomemos la errada y fatal decisión de conducir, acarreando con ello a nuestra familia o amigos a los cuales transportaremos convirtiéndolos en víctimas de nuestra irresponsabilidad.

Por tales motivos es necesario elaborar políticas públicas saludables que sean ejecutadas contra los posibles conductores infractores, por las autoridades competentes encargadas de desplegar las medidas preventivas para reducir el índice de accidentalidad protagonizado por conductores en estado de ebriedad.

B. DELIMITACIÓN DE LOS OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Conocer de qué manera las medidas técnicas pueden prevenir la ebriedad del conductor en la participación en los accidentes de tránsito.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Conocer cómo afecta el alcohol en el estado psicosomático de un conductor que se librera al tránsito.

b. Conocer que implicancias se ponen de manifiesto cuando un conductor conduce en estado de ebriedad.

c. Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203.8 Kb)  
Leer 121 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com