ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION FORMAL , BASE DE UN TURISMO SOSTENIBLE EN EL DEPARTAMENTO INSULAR EN EL 2010.


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 16

1.-TITULO DE LA INVESTIGACION

“LA EDUCACION FORMAL , BASE DE UN TURISMO SOSTENIBLE EN EL DEPARTAMENTO INSULAR EN EL 2010.”

2.-PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

2.1.-Enunciado del Problema

¿QUE PAPEL JUEGA LA EDUCACION FORMAL COMO BASE DE UN

TURISMO SOSTENIBLE EN EL DEPARTAMENTO INSULAR EN EL 2010?

2.2.- Formulación del Problema

- 1.-¿Que plantean los programas educativos con relación al turismo sostenible.?

- 2.-¿Será relevante para los distintos sectores involucrados en turismo la educación Formal como base para la sostenibilidad de este rubro.?

- 3.-¿De qué forma han contribuido las instituciones educativas formales en el desarrollo de una conciencia ambientalista?

- 4.-¿Es congruente las políticas del departamento, con una política ambiental?

- 5.-¿Aplican responsablemente las autoridades las leyes que regulan el medio ambiente en el departamento. ?

-

3.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

3.1.-Objetivo General

1.-Analizar la importancia de la educación Formal en el Nivel Básico1 ,en el desarrollo del turismo sostenible en el departamento de Islas de la Bahía.

3.2.-Objetivos Específicos

1.-Constatar en los planes de estudio escolares la inclusión de contenidos relacionados con el turismo y el buen uso y manejo de los recursos naturales.

2.-Describir los aportes de la Educación Formal en el nivel básico ,en el desarrollo de una conciencia ambientalista en los niños.

3.-Identificar las diferentes actividades desarrolladas en el sector educativo que contribuyen a fomentar el turismo sostenible.

4.-JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

4.1.-Justificacion

Consciente de la importancia que hoy reviste el Tema del turismo sostenible, como un rubro básico para el desarrollo económico social de los pueblos, el cual tiene repercusión en el desarrollo humano de la población y el buen uso y manejo de los recursos naturales.-El presente estudio tiene como propósito aportar información valiosa que servirá como reflexión y ejecución de acciones tendientes a promover actividades en la escuela para fomentar conductas dirigidas a conservar los recursos naturales contribuyendo al mantenimiento de un turismo sostenible a nivel del departamento Insular.- También este proyecto obedece al desarrollo de una actividad propia de la asignatura de Metodología de la Investigación como parte de la malla curricular de esta y como requisito para aprobarla.

4.2.-Delimitacion

4.2.1.-Geografica

Esta investigación se desarrollo en los Centros educativos Oficiales del nivel básico 1, de los barrios de Coxen Holle, French Harbour, Los fuertes, y Sandy Bay del Municipio de Roatán ,departamento de Islas de la Bahía, Honduras .

4.1.2.-Espacial

Esta investigación se desarrollo del mes de abril al siete de Junio del 2010.

4.1.3.-Sociodemografica

La investigación va dirigida a alumnos, maestros, Padres de Familia de los Centros educativos oficiales del nivel básico y las autoridades departamentales y municipales del departamento Insular.

5.-MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

5.1.-Antecedentes

5.1.1.-Reseña Histórica del Problema de Investigacion.

En el 2010 se celebrara el dia Mundial del turismo el 27 de Septiembre, el cual

estará dedicada al turismo y a la diversidad biológica ,según la Organización

Mundial de Turismo (OMT 2010) el turismo y la Biodiversidad son mutuamente

dependientes, por eso se desea despertar las conciencias y hacen un llamamiento

a los agentes del turismo y a los propios viajeros para que cumplan su parte de

responsabilidad mundial de salvaguardar la intrincada red de especies y

ecosistemas únicos que conforman nuestro planeta (Taleb Rifai ,2010,Pag 1),

es por eso que se harán celebraciones a nivel del mundo para que de esta

manera contribuyamos a conservar la vida y la riqueza natural de la tierra .

En los últimos años Honduras a experimentado un crecimiento turístico, contribuyendo de de esta manera a un desarrollo económico y social ,tal como se contempla en el Plan de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible ( ENTS,2010,Pag 1), ya que su objetivo principal es definir los lineamientos estratégicos, directrices y políticas para el fomento, desarrollo y Gestión del turismo sostenible en Honduras, lo que implica un desarrollo y ordenamiento completo del sector turístico, esto pues contribuiría a mejorar los ingresos y por ende la calidad de vida de la población, como de los ambientes o recursos turísticos.

Se ha observado que los últimos gobiernos han volcado sus intereses en aquellas zonas donde existe riqueza natural ,incentivando el turismo a través de la implementación de intensas campañas de mercadeo ,lo cual responde a La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras (ENTS,2010),donde esta se ha realizado de una manera simple, sintética y sinóptica, con el objetivo último de mostrar la situación futura que puede alcanzar el sector turístico en Honduras, su posición de liderazgo a nivel regional, los principales ejes de desarrollo y objetivos, los productos estratégicos que debe desarrollar en función de la demanda y del posicionamiento y diferenciación a nivel regional, (Canales,2009,Pag5).Todos debemos contribuir , para el desarrollo del país y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com