ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE UNA PRÁCTICA ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La finalidad de este ensayo es considerar la importancia que tiene la práctica ética profesional dentro de las empresas.

Aplicaremos los conceptos ya entendidos anteriormente como son el código de ética, profesionalismo y responsabilidad social.

Se acentuarán los instrumentos de código y la aplicación dentro de la profesión, ya que estos permiten niveles altos de competitividad, lo cual significa dominar conocimientos científicos y tecnológicos.

Mencionaremos también las causas fundamentales por las cuales no se lleva a cabo la práctica ética profesional.

LA IMPORTANCIA DE UNA PRÁCTICA ÉTICA PROFESIONAL

*Ética proviene del vocablo griego ethos, Lugar de resguardo, refugio o protección.

La profesión se define como la acción y efecto de profesar, o más fácilmente conocida como la actividad personal, puesta de manera honrada y que se estable al servicio de los demás y en beneficio personal.

Hay instrumentos y reglas que se establecen en las profesiones y que se conocen también como códigos de ética, estos códigos dirán qué es correcto e incorrecto, por lo tanto no está ajeno al comportamiento profesional.

No cualquier ocupación está considerada como profesional, pues en algunas profesiones podemos encontrarnos con personas carentes de principios o poco éticos que sólo ven por sus propios intereses económicos y su codicia, un profesional tiene la obligación de reforzar la capacidad de las personas, esto implica respetar los valores individuales, los diferentes puntos de vista y considerar sus decisiones.

La importancia de regirse bajo una ética profesional dentro de las organizaciones se basa en el respeto, en relacionarse y comprometerse individualmente con las personas con las que colaboramos, comprender que cada uno es capaces de tomar decisiones, de ser responsables y de aceptar que cada uno de nuestros actos sean buenos o malos siempre tendrán consecuencias y no solamente de manera directa, sino indirecta también, de forma personal y laboral; es importante no abusar ni tener malas intenciones con las personas, es decir tomar decisiones sin afectar a terceros y conducirse bajo el principio de justicia que nos indica que debe existir un reparto equitativo de cargas y beneficios.

Hablando de los deberes, su cumplimiento es una característica que engrandece y habla conveniente de la educación de las personas, cumplir con ellos en el ámbito laboral nos traerá excelentes resultados, el cumplimiento con los deberes y las capacidades profesionales están estrechamente ligadas, el profesional para el cumplimiento adecuado de sus actividades debe contar con conocimientos propios de la profesión, y es obligación de los profesionistas mantenerse en continuo aprendizaje y en busca de nuevos conocimientos que nutra a su profesión, a su trabajo y a él como persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com