ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL MEDIO FAMILIAR Y DEL ENTORNO SOCIAL EN LA ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  2.877 Visitas

Página 1 de 3

“LA INFLUENCIA DEL MEDIO FAMILIAR Y DEL ENTORNO SOCIAL EN LA ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE”

Vygotsky sostiene que el pensamiento y el lenguaje son dos cosas separadas y distintas hasta aproximadamente los dos años de edad y que los humanos somos personas sociales gracias al lenguaje.

Chomsky habla de una capacidad predispuesta o innata esto quiere decir que los humanos nacemos con la capacidad del habla. Sin embargo para adquirirla se necesita de las interacciones para que den al niño un modelo lingüístico ya que los pequeños aprenden por imitación.

El lenguaje no solo se refiere a la actividad de hablar y escuchar, podemos usar cualquier sistema de símbolos para crear un lenguaje de hecho los niños pueden hablar más de un idioma pero esto depende de su entorno y experiencias. Desde que el niño nace aunque no hable se comunica de distintas maneras como por ejemplo con el llanto, sabe que al momento que llore su madre ira a alimentarlo, cambiarlo de ropa o abrazarlo y consentirlo con las miradas, gestos, risas etc.

Ya que la mayoría de las primeras conversaciones entre padres e hijos tienen lugar dentro del contexto familiar y se refieren solamente a objetos presentes. El tipo de lenguaje que hablan los adultos entre si es diferente al que utilizan al hablarle a sus hijos pequeños porque lo ajustan a la longitud y la complejidad de lo que dicen a la capacidad lingüística de sus hijos, emplean frases breves y sencillas, que se refieren a objetos y acontecimientos concretos, la entonación y acentuación de las frases son muy exageradas.

El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas. Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar”. Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos.

El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido. Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan a medida que los niños desarrollan el deseo de complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Cuando un niño en edad preescolar vocifera o contesta suele estar tratando de llamar la atención y provocar una reacción del adulto hacia el cual se dirige.

Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por qué" de las cosas. * Sus capacidades para razonar y clasificar se están desarrollando. * Comprenden ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com