ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y EL ESTADO DEL ARTE COMO ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÒN EN CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 3

“LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y EL ESTADO DEL ARTE COMO ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÒN EN CIENCIAS SOCIALES”

JORGE URIBE ROLDÁN

El investigador social actual tiene como objetivo dar sentido al conjunto de información que llega de manera digitalizada en la llamada “sociedad de la información”. Para la investigación científica si a la información no se le realiza el análisis crítico, para que pueda ser contextualizada e incorporada a una base de conocimientos seguirá siendo una masa de datos particulares. Por esto resulta de gran importancia la investigación documental y particularmente los estados del arte como estrategias de investigación, porque dan sentido a los complejos fenómenos sociales actuales y generan o producen nuevos conocimientos.

Teniendo en cuenta el objetivo de esta estrategia de investigación, resulta importante decir la definición del término de investigación documental entregado por el autor: “La ID es en esencia el estudio metódico, sistemático y ordenado con objetivos bien definidos, de datos, documentos escritos, fuentes de información impresas, contenidos y referencias bibliográficas, los cuales una vez recopilados, contextualizados, clasificados, categorizados y analizados, sirven de base para la comprensión del problema……”

Este concepto sintetiza las acciones que se realizan y el objetivo que se logra cuando se determina utilizar la estrategia de investigación documental. Y es que dentro de sus principales características la investigación documental tiene el propósito de: construir nuevo conocimiento, revisar qué se ha escrito y publicado sobre el tema de investigación, realizar un análisis crítico de la información principal y obedecer a procesos inductivos y deductivos enmarcados sobre los principios epistemológicos y metodológicos.

En el contexto en que nos encontramos donde las tecnologías de información influyen en la definición de algunos términos se debe tener en cuenta que documento no es sólo el que referenciamos desde el punto de vista físico o escrito; y que independientemente del material en que se encuentre la información, se le considera documento, es el investigador el encargado de realizar la valoración, el análisis crítico e interpretación con un criterio metodológico que permita avanzar el conocimiento y preservar la memoria de la humanidad.

La estrategia de investigación documental posee propósitos, principios y etapas que permiten conocer y comprender mejor el fenómeno que se está estudiando, estas acciones tienen que ver con la búsqueda, descripción, catalogación, selección, organización, análisis e interpretación de cualquier tipo de documentos.

En el caso del estado del arte como investigación documental especial, se busca dar cuenta de la investigación científica realizada en un periodo determinado, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com