ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA MEJORAR E INNOVAR LA CALIDAD EDUCATIVA ECUATORIANA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TEMA: “LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA MEJORAR E INNOVAR LA CALIDAD EDUCATIVA ECUATORIANA”

INTRODUCCIÓN

El motivo de mi ensayo es para dar a conocer sobre la importancia de la investigación educativa en la mejora e innovación de la calidad educativa en el Ecuador identificando ¿qué es educación? viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Nuestra educación es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual, para poder innovar. ¿Qué es la investigación educativa? es parte de un proceso el cual a lo largo de los años ha pretendido mejorar, innovar.

La innovación educativa tiene numerosas propiedades. Una de ellas es la necesidad, es decir, cuando la innovación da respuesta a una necesidad educativa es mucho más efectiva. Otra, la claridad, que hace referencia tanto a la claridad conceptual como a la procedimental. La complejidad y la posibilidad de simplificación son otras dos propiedades que hacen referencia al volumen de cambios que han de producirse y a la capacidad de división de la innovación para su implantación y desarrollo

Lo que pretende, el Estado ecuatoriano, es innovar para crear, mejorar, cambiar dar una nueva idea y aplicarla para que tenga un proceso de calidad de satisfacer la necesidad creada por el ser humano, si decimos que la educación es parte de cambio y la cual para llegar a tener una calidad se debe someter a una innovación como lograríamos obtener este resultado a través del buen manejo de la información incluyendo a la investigación educativa como tal para desarrollar una educación de excelencia.

DESARROLLO

El Ecuador a través del Ministerio de Educación y por medio de la Ley Orgánica de Educación Superior ha pretendido dar un cambio a la educación de nuestro país, comenzando desde los docentes con nuevas capacitaciones pedagógicas y el buen manejo de estrategias y herramientas que sean parte de una mejora educativa, la reestructuración pedagógica y el buen manejo de información será el primer paso para la innovación educativa.

La investigación educativa empieza a tener fuerza en los planteles educativos con docentes capacitados y estudiantes prestos al cambio venidero, serán el pilar para que la educación ecuatoriana sea de calidad, un estudiante libre es un estudiante feliz que aporta con ideas, con actitudes positivas para el cambio, sin embargo no hay que dejar de lado que el ser humano debe ser integral que quiere decir esto que haya desarrollado las diferentes áreas en las cuales prevalecen lo intelectual, sus sentimientos, la forma de socializar y expresar lo que siente.

La investigación proporciona al docente una forma de adquirir habilidades y estrategias innovadoras con las que afronta distintas situaciones diarias en el aula es por eso que la innovación educativa es necesaria pues de esta manera se puede producir un conocimiento que sea útil, tanto como para poder elaborar propuestas intelectuales como para dar respuestas prácticas. Para que sea productiva, es necesario un nuevo marco de relaciones entre investigación y práctica, teniendo presente que ninguna está por encima de la otra, sino que deben trabajar conjuntamente por la mejora educativa.

La innovación pretende un cambio y al conjugarlo con la investigación dan como resultado una larga reflexión sobre problemas específicos, al docente no le resulta sencillo pues debe mediar una serie de variables para poder cumplir su tarea pues se encarga de la educación de los niños y niñas del país, es por eso que tanto la investigación como la innovación pueden generar nuevas respuestas pues pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com