ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 16

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

La participación de los padres de familia siempre ha sido un asunto importante para los educadores, pero varía en la manera en que han respondido las escuelas. Algunas escuelas tratan el compromiso de la comunidad como una idea, otros lo toman en serio y desarrollan los planes para involucrarlos. Ahora la participación de los padres de familia y de los miembros de la comunidad se ha vuelto tan importante para el éxito de la escuela como lo son la planeación de una lección, la instrucción en el salón de clase y la evaluación.

¿POR QUÉ HASTA AHORA ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD?

Las escuelas en todo el país se están volviendo más diversas racial y étnicamente. Durante años, las poblaciones minoritarias se encontraban en los estados fronterizos como California, Nuevo México y Texas y en áreas urbanas de ciudades como Nueva York, Chicago y Boston. Los cambios demográficos han obligado a los educadores no sólo pensar en cómo hacer partícipe las comunidades de diverso origen lingüístico y cultural en las decisiones que afectan a las escuelas públicas, sino llevarlo a cabo también.

Es importante comprometer a estas comunidades importantes para mejorar la educación pública. Los esfuerzos para mejorar la escuela tienen mayor peso cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad poseen un entendimiento sobre éstos. Si no hay esa participación por parte de todos los miembros de la comunidad en las decisiones que afectan a la educación pública a veces resultan en apatía, desconfianza o confrontación.

PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA = ÉXITO ESTUDIANTIL

Los maestros, directores y superintendentes saben que el interés y la participación de los padres de familia en el aprendizaje de su hijo pueden tener un efecto profundo en el éxito del hijo en la escuela. Las investigaciones revelan que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, los estudiantes tienen mejores resultados, aumenta la asistencia escolar y disminuye la tasa de deserción escolar.

Las escuelas involucran a los padres de familia y a los miembros de la comunidad de muchas formas. Los padres de familia ayudan con la tarea, los miembros de la comunidad ayudan con los eventos de la escuela o toman decisiones junto con los maestros y directores acerca de cómo mejorar el aprovechamiento del estudiante. Algunos participan voluntariamente como auxiliares del maestro o como acompañantes para los viajes culturales o colaboran con los grupos de la comunidad en el apoyo para la escuela.

LOS RETOS

Aunque hay muchos resultados positivos asociados con la participación de los padres de familia y de la comunidad, los educadores aún batallan en involucrar a los padres de familia en los asuntos que afectan a las escuelas públicas, especialmente los padres de familia de las comunidades de diverso origen cultural y lingüístico. Existe poca participación por parte de los padres de familia en las comunidades de pocos recursos y en áreas donde los padres de familia poseen una mínima educación formal o hablan otro idioma que no sea el inglés. La participación de los padres de familia y de la comunidad se convierte en una causa de frustración, hasta una decepción para los maestros y directores de estas comunidades.

¿Por qué es algo que suena bien tan desafiante para implementar en estas comunidades? Después de todo, no puede ser que los padres de familia no les importe sobre el futuro de sus hijos. Para nada lo es así. Los padres de familia quieren jugar un papel importante en el aprendizaje de sus hijos. Quieren trabajar junto con los maestros y directores. Quieren lo mejor para el futuro de sus hijos. ¿Entonces, por qué es que los educadores tienen poco éxito para involucrar a estos padres de familia?

PIENSE EN CÓMO ACERCARSE A LOS PADRES DE FAMILIA

La respuesta, en parte, podría ser en la manera cómo piensan las escuelas acerca de la participación de los padres de familia y de la comunidad. Muchas veces, las escuelas esperan que los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucren por sí solos. Muchas escuelas se están dando cuenta que no basta con anunciar las juntas o eventos en los volantes que van a casa. Muy a menudo, este volante termina todo arrugado o hecho bola en el fondo de la mochila del estudiante. O, el personal de la escuela se confía en que los padres de familia ven el volante cuando visitan la escuela, cuando en realidad muy pocos padres de familia vienen a la escuela. Si una escuela utiliza la misma forma antigua para poder involucrar a los padres de familia y a la comunidad, se obtendrían los mismos resultados desilusionantes.

CÓMO LO LOGRAN LAS ESCUELAS EXITOSAS

Para involucrar a los padres de familia con éxito en las decisiones que afectan a su escuela se requiere de mucho trabajo, pero vale la pena los resultados a largo plazo. Involucrar a los padres de familia y a los miembros de la comunidad que son difíciles de atraer se requiere de unos fuertes enlaces con los líderes de la comunidad, seguido por compromisos, el desarrollo de la confianza y el establecimiento de buenas relaciones. Requiere de un mejor conocimiento acerca de las barreras que podrían afectar las buenas intenciones de los educadores, y la inclusión de esta concientización cultural en sus iniciativas para involucrar a los padres de familia y miembros de la comunidad.

¿Significa esto que los educadores ahora tienen que ser expertos culturales? Pues de alguna manera…sí. Las escuelas que involucran a los padres de familia y a los miembros de la comunidad con éxito son porque conocen las diferencias de las culturas y la manera en que estas diferencias afectan la perspectiva de la comunidad en los asuntos de la educación. Los educadores podrían pedir ayuda a un "experto cultural", ya sea un ministro local o un consejero de servicio social, por ejemplo, que conoce a la comunidad o las comunidades de la escuela.

LOS PADRES Y EL NIVEL INICIAL

Los padres acuden a inscribir a sus hijos al jardín de niños por una necesidad, que no siempre tiene que ver con lo pedagógico. Los padres no suelen reconocer el jardín de niños como un espacio de aprendizaje y enriquecimiento. Por estos motivos es muy difícil el reconocimiento y la aceptación de las de aprendizaje, que suelen detectarse en el jardín de niños y la valoración de los grados alcanzados desde el punto de vista del aprendizaje.

Frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com