ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA PRÁCTICA DOCENTE EN FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA Y EL DEFICIENTE LOGRO DE ESTUDIANTES CIUDADANOS DEMOCRÁTICAMENTE PARTICIPATIVOS".


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROGRAMA 2012-2014

UNIDAD COLIMA

PREPROYECTO:

“LA PRÁCTICA DOCENTE EN FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA Y EL DEFICIENTE LOGRO DE ESTUDIANTES CIUDADANOS DEMOCRÁTICAMENTE PARTICIPATIVOS”.

LÍNEA TEMÁTICA:

EDUCACIÓN CÍVICA Y PARA LA CIUDADANÍA

PRESENTA: LIC. MONICA LILIANA

COLIMA; COL A 27 DE AGOSTO DEL 2012

INDICE

I. INTRODUCCIÓN.

II. DESCRIPCIÓN DE DIFICULTADES DE ENSEÑANZA

APRENDIZAJE.

III. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN- INTERVENCIÓN.

IV. JUSTIFICACIÓN DEL PRE-PROYECTO.

V. CONCEPTOS Y REFERENTES TEÓRICOS BÁSICOS DEL TEMA.

VI. REFERENTES ELEMENTALES DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN.

VII. BIBLIOGRAFÍA.

I. INTRODUCCIÓN

Todo ciudadano necesita formación ciudadana para el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía que permitan el fortalecimiento de una cultura cívica democrática, el espacio ideal para estos aprendizajes es la escuela y el mediador el curriculum educativo.

En la actualidad, es evidente que no estamos formando ciudadanos con las competencias cívicas que requiere el siglo XXI, nuestros programas no responden a esa necesidad, los maestros metodológicamente no estamos formados para propiciar a través del proceso enseñanza aprendizaje el desarrollo de las competencias ciudadanas que deben ejercitar los ciudadanos de éste siglo y los encargados de planificar y ejecutar las políticas en ese sentido andan emulando y trasplantando experiencias de otras realidades a la nuestra.

Sólo un nuevo profesor mexicano, con una formación moral, cívica y ética cualitativamente distinta, formará a los hombres que se requieren para afrontar la crisis de valores que se viven en el siglo XXI y este hombre sólo será posible mediante una educación integral de alta calidad, misma que será una realidad en la medida que se transformen las estructuras sociales viciadas en las que vivimos, una sociedad en la que educación sea realmente importante y no sólo un tópico más del discurso demagógico de los políticos, en la que la formación de los niños y jóvenes, así como la de los maestros mexicanos sea nuestra máxima, nuestra preocupación y nuestros reales y efectivos logros en pro de la sociedad misma.

II. DESCRIPCIÓN DE DIFICULTADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Algunas de las dificultades que tenemos los profesores en cuanto a la enseñanza- aprendizaje de la Formación Cívica y Ética provienen de:

La contradicción en la que viven los estudiantes entre el deber ser de la escuela, y lo que de hecho ven en su casa y en la realidad cotidiana, entre el hablar en el aula de honestidad, y ver en su realidad la más alta corrupción de la clase política y de la sociedad en general.

Los medios de información masiva que han tenido y tienen una gran responsabilidad en la crisis en valores que vivimos hoy día.

La política, los políticos y su conducta moral, se han convertido en un verdadero obstáculo para que el maestro lleve a cabo la Formación Cívica y Moral de sus alumnos.

A los maestros, no nos formaron como docentes sobre la metodología de la enseñanza de la educación cívica y sólo somos considerado como ejecutores del currículum, no contamos con una sólida formación en lo que se denomina educación en valores que nos ayude a incrementar la formación ética y potencie el desarrollo moral persona.

Muy pocos maestros sabemos manejar el término transversalidad en el seno de la materia que impartimos y esta situación hace que ni siquiera se mencionen los contenidos actitudinales, conceptuales y de procedimiento del programa de educación cívica en nuestras escuelas.

Los maestros de Educación Básica no contamos con la formación, la capacitación, la actualización o la preparación para poder elegir un recurso didáctico como es el libro de texto adecuado para la materia.

III. OBJETIVO.

Conocer las causas por las que la práctica docente en la materia de Formación Cívica Y Ética I y II no logra que los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N° 19 sean ciudadanos democráticamente participativos.

IV. JUSTIFICACIÓN.

El factor que pretende justificar este interés educativo-oficial por los valores y la Formación Cívica y Ética, es sin duda alguna la CRISIS crónica e integral, ahora específicamente MORAL, que padece nuestra sociedad, caracterizada entre otras cosas por la pérdida de los valores "tradicionales" y por la primacía y exaltación de los antivalores, por la falta de compromiso social, por la valoración exacerbada de lo material sobre lo humano y lo espiritual, por la ausencia de valores morales positivos en el quehacer político, el doble, triple y hasta múltiple ejercicio de la moral en los diversos ambitos de la sociedad, etc.

En la actualidad los valores, practicas y expectativas que se asocian a la condición de ciudadanía son individualistas y disociados de los procesos sociales ya que los ciudadanos no se empoderan, ni se involucran en los procesos sociales que promueven el cambio social a partir del ejercicio de una ética y de la moral ciudadana en sus actuaciones en la comunidad.

A partir de que la misión fundamental del quehacer educativo es lograr formar hombres que manifiesten su educación a través de actitudes cualitativamente superiores, diferentes; es decir, con una nueva y superior manera de ser y de comportarse; y con una nueva y superior moral surge el interés de conocer las causas por las que la práctica docente en la materia de Formación Cívica Y Ética I y II no ha logrado que los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N° 19 sean ciudadanos democráticamente participativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com