ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PARA ENFRENTAR LOS RETOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 11

“LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PARA ENFRENTAR LOS RETOS EDUCATIVOS”

INTRODUCCIÓN

La profesionalización docente ha sido la respuesta más anhelada en cuanto a la búsqueda del reconocimiento social de la función docente, en términos del mismo origen de la profesión y de su comparación con otras profesiones como en el caso de normalistas y universitarios.

Considero de la profesionalización docente no únicamente su materialidad y cotidianidad como práctica sociocultural, sino a la vez, su carga simbólica y subjetiva proyectada dentro de las aspiraciones e intencionalidades de los actores del posgrado, en su definición las posibilidades de cambio y en su caracterización de las cualidades de la práctica profesional.

Discurro que la profesionalización es no sólo la causa de que el docente aspire a profesionalizarse, sino además, es la respuesta directa a la implementación de una política educativa que solicita formación permanente; del mismo modo, la elección y demanda del docente de sus procesos de profesionalización, dependen en gran medida; de las modalidades, ofertas y de las experiencias de profesionalización que el sistema ofrece, con lo cual se establece un proceso de

transmisión-recepción de la cultura como proceso especializado.

JUSTIFICACIÓN

La problemática de estudio se sitúa en una perspectiva cualitativa, debido a que se advierte la existencia de múltiples realidades sobre las que no es posible generalizar y donde cobra relevancia, el significado que los sujetos asignan a sus acciones y el contexto en que estas se desarrollan, desde las cuales se expresa la importancia para comprender y reconstruir su significado. Por ende, se considera el encuentro con el dato empírico, el cual pretende analizar y contrastar la correspondencia entre el papel profesional socialmente asignado al docente con el papel asumido e incluso añorado, a partir de la serie de compromisos y exigencias profesionales de la actualidad.

El acceso al dato empírico se efectúa a partir de la revisión de expedientes escolares y del archivo escolar. Tomando en cuenta que, el archivo es también una forma de texto, ya que este es todo discurso fijado por la escritura y que la fijación por la escritura es constitutiva del texto mismo. El discurso es siempre propósito e intención de algo: se refiere a un mundo que pretende describir, expresar o representar. De este modo, no se trata de buscar el acontecimiento en sí mismo, dado que es un hecho fugaz, sino su significado y sentido, que es lo que es perdurable.

El primer aprendizaje, el aprendizaje básico, siempre necesitará de la mediación de un adulto especializado y las nuevas tecnologías de la información son necesarias y valiosas, siempre y cuando sean usadas en forma inteligente y creativa por maestros altamente calificados. Nunca podrán sustituir al docente. Por otra parte, no hay que olvidar que el autodidactismo no es un punto de partida sino el punto de llegada de toda pedagogía exitosa.

Según Max Weber, uno de los padres fundadores de las ciencias sociales modernas, una profesión tiene al menos tres características fundamentales:

a) Empleo de conocimiento racional técnico.

b) Autonomía en el ejercicio de la actividad.

c) Honor estamental, es decir, prestigio y reconocimiento social.

En este sentido afirmaba que un profesional vive de y para su profesión. Con esto quería decir que el profesional tiene una vocación, es decir, una fuerte orientación afectiva, característica que se subsume en el clásico concepto de la "vocación”. Pero al mismo tiempo, el profesional vive de su profesión, es decir que de ella obtiene los recursos necesarios para su existencia individual y social.

DESARROLLO

Emprenderé este trabajo por analizar las expectativas y motivos de profesionalización docente.

En cuanto a la profesionalización como preparación y desarrollo profesional discutimos que la posibilidad de ingresar a cursar estudios de maestría supone diversos motivos para que los docentes de educación básica manifiestan como parte de sus proyectos de profesionalización, desde los cuales dan contenido a sus acciones y actos que se anticipan, con motivo de su interés por vivir la experiencia del posgrado. De todos ellos precisamente destaca la asociación que se hace del proyecto de profesionalización con la preparación y desarrollo profesional.

Se enfatiza en conformar proyectos de profesionalización donde el docente se preocupa por su preparación y desarrollo profesional, también es cierto que la aspiración apunta a considerar el mejoramiento y especialización profesional como condición de perfeccionamiento del quehacer docente. Esto como consecuencia de que el docente tiene muy presente que la tarea del mejoramiento de la actividad profesional a través de la revisión y renovación de conocimientos científicos, pedagógicos y culturales, actitudes y habilidades, puesto que con el tiempo van quedando deteriorados y además, son demandas que el propio sistema y autoridades educativas, se encargan de recordarlas en todo momento.

Dentro de la profesionalización para adquirir mayor eficiencia y desempeño docente. El interés creciente de los profesores por realizar estudios de posgrado, también está asociado con el privilegio que se le ha otorgado en las recientes décadas a la formación permanente y el consecuente aumento de estímulos a los trabajadores académicos, quienes desde luego respaldan sus acciones de profesionalización, en su búsqueda por alcanzar, la productividad, eficiencia, competencia, e incluso la excelencia académica, encamina su participación en diferentes experiencias profesionalizantes y esto supone un beneficio no sólo individual, sino también, social, institucional, escolar, y pedagógico.

Actualmente el asunto de la profesionalización docente no es sólo cuestión de gusto y voluntad personal, sino, especialmente es una obligación de poder rendir buenas cuentas en el servicio proporcionado, ante la velocidad y rapidez de las transformaciones científicas y tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com