ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS CON EL USO DE LA SUMA


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  6.677 Palabras (27 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 27

INDICE Pág.

TEMA: “LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS CON EL USO DE LA SUMA”

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 6

Análisis de la práctica docente en cuanto a matemáticas. 6

Contexto sociocultural (económico, tradiciones, etc.) 12

Situación problemática (Qué es lo que se está presentando) 20

Intervención pedagógica (estrategia didáctica) 22

EVALUACIÓN FORMATIVA

24

CONCLUSIÓN 26

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de las Matemáticas plantea estudiar en las aulas una matemática que permita a los alumnos construir conocimientos a través de la resolución de situaciones problemáticas que despierten su interés y su deseo en la búsqueda de soluciones. Apoyada con la evolución de los conocimientos previos, el papel del maestro es fundamental para que el alumno logre desarrollar habilidades para estimar, medir, comunicar (de manera oral y escrita), operar (mentalmente y con los algoritmos usuales), para hacer inferencias y generalizaciones, asimismo disfrute al hacer matemáticas desarrollando su creatividad e imaginación. Lo anterior viene apoyar las teorías anteriores sobre la adquisición del conocimiento matemático, lo que cataloga a las Matemáticas como una de las principales asignaturas, junto con el español, del plan de estudios actual.

Las Matemáticas son producto del quehacer humano, se han desarrollado a partir de la necesidad de resolver problemas concretos; se busca que el niño adquiera las herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.

Aprender la respuesta al problema no proporciona una idea cabal del proceso de resolución, ya que siempre queda pendiente un paso, a partir del cual se generan varias interrogantes; el estudiante identifica este importante paso al reflexionar sobre la forma en que llega a la solución del problema.

Aunque varias estrategias pedagógicas diferentes a la resolución de problemas pueden propiciar resultados positivos en el aprendizaje, me parece importante subrayar la resolución de problemas como un instrumento privilegiado a potenciar e interpretar apropiadamente en los planes de la Educación Matemática.

El tema es complejo empezando porque los términos se han usado de múltiples formas. Por ejemplo, como relación con el entorno (es decir: problemas identificados con situaciones matemáticas en un contexto socio físico); otra: como habilidades que permiten resolver ejercicios de diferentes niveles (es decir, estrategias específicas).

Casi todos los problemas matemáticos se pueden resolver directamente aplicando reglas, fórmulas y procedimientos mostrados por el profesor o dados en el libro. Por tanto el pensamiento matemático consiste en aprender, memorizar y aplicar reglas, fórmulas y procedimientos.

En esta propuesta como docente del cuarto grado de educación primaria, se pretende que los alumnos adquieran habilidades para la resolución de problemas matemáticos a través del uso de las operaciones básicas de la suma.

Justificación

Es necesario elevar el nivel de sensibilización y motivación en los niños de educación primaria, de tal manera que experimenten el gusto por realizar las operaciones básicas en la resolución de problemas matemáticos, ya que cada actividad es un viaje imaginario, un reto, una aventura, cuidando de que todo quede bien claro, que no haya la mínima duda, ya que como se mencionan al principio, la mayoría de los alumnos de esta escuela, enfrentan problemas de uno u otro tipo en sus hogares, razón por la cual se ha cuidado que las actividades escolares fueran efectivas realmente y no una pérdida de tiempo, por ello los alumnos saben que reciben sugerencias, felicitaciones o comentarios en sus tareas, todas se revisan minuciosamente. Esta es una de las razones que dan confianza a los niños, no deben tener temor a equivocarse y al contrario poner todo su esfuerzo y dedicación en ellas.

En virtud de que este tema tiene una relevancia importante porque involucra a los padres y a las madres de familia para la construir junto con ellos a un ambiente familiar y escolar que propicia el aprendizaje. En este sentido, el objetivo fundamental es, en primer lugar, sensibilizar a los padres y madres de familia, convencerlos de que su participación es necesaria e indispensable para lograr un mejor desarrollo de sus hijos, es un acercamiento continuo, para hablarles de las repercusiones de las conductas paternas en la vida escolar y familiar de sus hijos y de lo que pueden hacer para apoyarlos, explicarles por diversos medios que el desarrollo de los niños se verá ampliamente favorecido si son apoyados tanto en la escuela como en la casa, por eso es importante mantener a los padres cerca del proceso educativo que se promueve en el aula, con este objetivo se emplearon una serie de estrategias didácticas que logren interesarlos para participar en la escuela y en la casa; recordando siempre que la medida que adoptemos a un agrupo de alumnos, adoptamos también a un grupo de padres y madres de familia y que juntos jugaríamos el rol de facilitadores de valores, habilidades, conocimientos, formas de relación y una fortalecida comunicación.

DESARROLLO

• Análisis de la práctica docente en cuanto a matemáticas

La labor docente implica una gran responsabilidad, ya que le corresponde al maestro moldear y encausar el aprendizaje de la niñez que son el futuro de nuestra patria, por lo tanto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com