ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORÍAS EDUCATIVAS Y PSICOLÓGICAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

“LAS TEORÍAS EDUCATIVAS Y PSICOLÓGICAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describirá en forma muy general los paradigmas que se han aplicado e implicado dentro de la educación para conformar el desarrollo del currículo, con el propósito de conocer lo que se ha hecho y quienes lo han hecho; se iniciará con: conductismo, cognitivo, humanista, constructivismo y sociocultural.

El ser humano es complejo y su comportamiento lo es más, es por eso que existen diversas teorías que ayudan a observar para comprender, pronosticar y examinar el comportamiento humano para poder afirmar o explicar cómo los seres vivos acceden al conocimiento.

Existen varios paradigmas en psicología educativa siendo la conductivista la más antigua, considerado el primer modelo de paradigma del aprendizaje fundamentado en estudios sobre seres humanos; tomando como creador a John B. Watson, dando continuidad B. F. Skinner. Este paradigma deduce al estímulo y la respuesta como determinantes de la conducta, en donde el aprendizaje de los individuos se enfoca en fenómenos medibles y observables (Good y Brophy, 1990).

Este paradigma respalda: La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov quien explica como los estímulos simultáneos lleva a respuestas semejantes. El análisis experimental de la conducta en su condicionamiento instrumental u operante de Skinner quien determina que los refuerzos forman y mantienen un comportamiento que puede determinarse. Albert Bandura en un enfoque cognitivo-conductual enuncia las condiciones en que se aprende a imitar modelos.

De la teoría conductivista en interés por los procesos educativos se denotan dos ramas: Las bases para los procesos de programación educativa y las técnicas de modificación conductual.

El siguiente paradigma es el cognitivo, quien tiene sus antecedentes en la psicología de la Gestalt, la obra de Bartlett, psicología genética de Piaget, los trabajos de Vigotsky, entre otros. Se puede afirmar que todos estos paradigmas tienen en común el enfocarse en una o más de las dimensiones de lo cognitivo aunque existen diferencias entre ellos, Según Hernández (2005).

Destaca en la disciplina psicoeducativa haciendo énfasis en un proceso dinámico y flexible, priorizando las relaciones sociales y el desarrollo personal se opone a los conocimientos adquiridos de manera automática y memorística. Bruner indica que la instrucción se va a dar a través de una exposición de conocimientos en donde el aprendiz lo captará, transferirá y transformará y el docente lo motivara y orientara. Con respecto a lo anterior, Ausubel dice que la enseñanza es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones necesarias para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo a través de un método deductivo. Rogers dice que en la enseñanza el docente debe facilitar el aprendizaje en función de sus necesidades.

La meta de esta teoría es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia. Al adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa.

Los teóricos cognitivos proponen varios modelos que se han orientado a describir y explicar los mecanismos de la mente humana para dar cuenta de cómo se realiza el procesamiento de la información. Se quiere comprender el aprendizaje a partir de la capacidad mental del estudiante para reorganizar su campo psicológico en respuesta a su experiencia, (Beltrán, 1987). Es decir, la educación sitúa el logro del aprendizaje significativo al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas del aprendizaje.

Otro de los paradigmas es el humanista empleado según Hérnandez (2005), en el estudio del dominio socio-afectivo y de las relaciones interpersonales y el de los valores en la educación; se parte de la idea que la personalidad humana es una estructura en proceso continuo de crecimiento y desarrollo. Considera a Maslow como el padre de este paradigma.

La educación humanista tiene la idea que todos los estudiantes son diferentes y debe ayudárseles a ser más como ellos mismos, es decir a su autorrealización en todas las facetas de su personalidad, según Rogers (1978), el maestro debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los estudiantes, al promover un aprendizaje participativo, en lugar de un aprendizaje positivo e impuesto, debe generar un ambiente socio-afectivo que propicie la comunicación para garantizar el desarrollo de las capacidades y habilidades del alumno.

Por lo anterior, se percibe que el enfoque de la teoría hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje es de participación colectiva.

El siguiente paradigma es el psicogenético constructivista – aprendizaje constructivo de Piaget, el cual aborda la forma en que los seres construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo que depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y/o social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com