ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 4

“LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS”

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo mencionaremos algunos problemas que el sistema educativo ha tenido o aún tiene que vencer para lograr obtener una educación equitativa para todos sin importar el contexto en que este se encuentre. Veremos hasta qué punto un profesor tienen en sus manos el lograr ser equitativo con sus alumnos a la hora de impartir su clase y se dirá que es lo que ha hecho el gobierno para poder terminar con este problema aunque aún sin resultados satisfactorios, y como es que el contexto que los rodee tiene influencia sobre la inequidad en la educación.

Para comenzar hablaremos sobre la inequidad en las oportunidades educativas, según investigaciones desde hace varios años se detectó en México esta inequidad, por desgracia es uno de los rasgos que caracterizan el cómo funciona el sistema escolar de este país y es uno de los tantos pendientes de su política educativa. Lo anterior se divide en dos dimensiones una es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en este sistema educativo, el otro es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades de obtener rendimientos satisfactorios. Según cifras proporcionadas por la secretaria de educación pública (SEP) se ha avanzado considerablemente en el primer factor que mencione, pero por lo que al segundo se refiere no se ha avanzado lo deseado. Con el propósito de atender el problema de la inequidad, el gobierno y la SEP se propusieron crear buenas condiciones en las escuelas o mejor dicho en su acceso para así poder asegurar que toda la población pueda acceder a una educación de calidad sea el nivel que sea o su modalidad, como ejemplo de lo que han hecho es que construyeron un gran número de escuelas en todo el territorio mexicano.

En lo que a inequidad se trata una cosa que es cierta es que el mundo cada día está más dotado de oportunidades, pero al mismo tiempo es cada vez más injusto, por eso al buscar la equidad educativa debe asumir los desafíos de satisfacer universalmente las necesidades básicas de aprendizaje sin importar el origen social de los alumnos y darles una educación de calidad.

En la actualidad se nos menciona que la educación tiene que producir un efecto sociocultural a través de las capacidades de las personas que forma, en un mundo en el cual la economía, el desarrollo social y el desarrollo técnico están creciendo. Si en los próximos años se pudiera ofrecer oportunidades educativas de aprendizaje y calidad se podría avanzar en el cierre de la inequidad y así como resultado se construiría una sociedad más justa y humana.

En lo que a la equidad se refiere, el papel del docente es muy importante pues es quien en cierta forma es quien transmite esta educación y en ciertas ocasiones no llega a ser equitativo con todos sus alumnos pues debemos de mencionar que no es lo mismo equidad a igualdad, algunas veces los profesores tratan de ser equitativos pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com