ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Concepto De número En Niños De 4 A 5 años Edad


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  17.818 Palabras (72 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCIÓN

El preescolar es la escuela de los primeros aprendizajes formales, es ahí donde se favorece el desarrollo de los niños de tres a seis años. Los niños desde el nacimiento han de desarrollarse paulatinamente, adquiriendo nuevos conocimientos a través de sus experiencias familiares, es cuando llegan al preescolar que estas experiencias les permiten aprenden nuevos conocimientos y desarrollarlos conjuntamente en un marco social mucho más enriquecedor.

Tomando en cuenta ciertos instrumentos y estrategias (Observación, entrevistas, expedientes, diario, productos) que se puso en práctica durante el trabajo docente frente al grupo de niños de 2º grado, se percato de algunas necesidades que se manifiestan en algunos campos formativos, lo cual me llevo a definir la temática, dando prioridad al campo de pensamiento matemático, centrada en el primer aspecto Numero, especialmente a la competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo, definiendo el titulo de este documento:

La construcción del concepto de número en niños de 4 a 5 años edad.

Los propósitos que me plantee para el análisis de este documento fueron los siguientes:

• Reflexionar sobre la intervención docente y los aprendizajes básicos de los niños del nivel preescolar, especialmente la adquisición de la noción de número.

• Conocer los logros que pueden obtener los niños al manifestar la noción de número y aplicarlo a la vida cotidiana, por medio de evidencias y registros que lo sustenten.

• Apoyar a los niños en las edades de 4 a 5 años en su desarrollo cognitivo, tales como la resolución de problemas, formulación de explicaciones, reflexión, clasificación, memoria, etc., necesarios en la vida cotidiana, sobre todo para construir el concepto de “numero” en el niño.

• Implicar al niño a situaciones didácticas en las cuales desarrollen el concepto de “numero”.

• Motivar al niño a construir y aplicar sus propias formas o estrategias para resolver sus problemas.

El logro de estos, contribuyó de manera significativa al análisis y reflexión docente en busca de mejorar la intervención con el grupo, a través de la intervención docente y la utilización de materiales, que permitió llevar a los niños al logro de las competencias requeridas para su desarrollo de forma placentera.

Se logró reflexionar sobre mi intervención docente en el proceso de la adquisición de número, acompañando y guiando en el empleo del conteo y enumeración en las actividades del campo de Pensamiento Matemático, que implico proponer situaciones problemáticas que el niño puso en práctica a través de su pensamiento lógico.

Logré reconocer que la mejor forma de intervenir en este aspecto es como guía y facilitador, motivando a la resolución de problemas, de esa manera se estimulo al niño a construir su propio conocimiento.

Se logro aplicar con los niños del grupo de práctica actividades encaminadas hacia el proceso de la adquisición de número, planificando aquellas que pudieran dar resultados favorables en el avance de los conocimientos sobre el conteo y la enumeración, al evaluar reconozco que estas actividades mejoraron de manera creciente las competencias cognitivas de los niños favoreciendo el pensamiento.

La relación que los niños manifestaron con el conteo, la enumeración y el número beneficia la integración de los niños a una vida social en la que la numeración se encuentra inmersa en innumerables situaciones, reconociendo el logro de uno más de los propósitos.

Considero que estoy aun en el proceso de mejorar las competencias profesionales que una educadora demanda a través de una reflexión sobre la intervención docente, esto con el apoyo de la lectura reflexiva, y de la observación de los alumnos, en sus avances y en sus dificultades, buscando alternativas que favorezcan el logro de ellas.

Una de las razones que se tomo en cuenta para la elección de este tema es, que al aplicar actividades didácticas a niños de 4 años de edad, se logro apreciar que los niños todavía no habían adquirido el concepto numérico, en esta edad. La labor como docente fue favorecer y descubrir, el proceso mediante el cual el niño construye dicho concepto y la aplicación de este en su vida diaria.

Otra razón por la cual se eligió este tema, es que el Programa de Educación Preescolar 2004, le da una alta prioridad al desarrollo cognitivo que permite a los niños desarrollar capacidades de memoria, formulación de inferencias, formulación de explicaciones, reflexión, resolución de problemas, clasificación, etc., y dentro de este se encuentra el campo formativo de pensamiento matemático, el cual se centra en dos aspectos; Número y Forma, espacio y medida, cada uno con sus respectivas competencias.

Como el programa de educación preescolar lo propone, la adquisición de Número es la capacidad para utilizar los números en forma variada, como la numeración oral, el conteo y la escritura de los números. Por medio de este aspecto el niño desarrolla nuevas competencias cognitivas y va acercándose paulatinamente al conteo, permitiéndole integrarse en un mundo social en el que los números son utilizados en un sinfín de actividades cotidianas (PEP,2004:71-772).

Para abordar el tema central de este documento se realizó la consulta bibliográfica, dentro de los temas que propone la currícula de la licenciatura, así como las observaciones referentes a los logros y avances obtenidos con los niños en el grupo de práctica. De esta forma permitió confrontar la teoría con la realidad dentro del aula, logrando observar que los niños son capaces de avanzar en el proceso de la adquisición de número.

La elaboración de este documento es una aportación más a la formación profesional, respondiendo de manera asertiva a uno de los elementos del perfil de egreso: Identidad Profesional y Ética, al manifestar el hábito por la lectura, en la búsqueda de información bibliográfica, así como en la expresión escrita al redactar los argumentos que aportan diversos autores conjuntándolos con la realidad escolar.

El documento presenta en primer término el tema de estudio, los propósitos, las preguntas centrales que guían el desarrollo del contenido en este documento, además los conocimientos obtenidos de la práctica y de la revisión bibliográfica; así también se describe de manera general el contexto escolar en que se realizó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.3 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com