ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En La época Prehispánica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad la educación cuenta con propósitos educativos bastante parecidos a los que se manejaban en la época Prehispánica, uno de estos propósitos el carácter de universalidad, es decir una educación para todos de carácter obligatorio y un derecho de todo ser humano. El periodo de la época prehispánica comprende desde el año 200 antes de Cristo al año 1492 que es cuando inicia la época colonial a través del descubrimiento de América por Cristóbal Colon. Durante la época prehispánica se dieron las primeras escuelas de educación formal, en la cultura mexica se instituyeron cuatro tipos de escuelas fundamentalmente, cada una con sus propios contenidos y pedagogía.

Según Alfredo López (1996), El calmecac ("lugar de la hilera de casas”) era la destinada la nobleza, aunque no en forma exclusiva. El telpochcalli ("casa de jóvenes") era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Había siete calmécac en toda la ciudad; en cambio los telpochcalli eran muy numerosos, pues se dice que existían diez o quince en cada, barrio. De la escuela femenina o ichpochcalli ("casa de doncellas"), eran jóvenes de entre doce y trece años dedicadas al servicio del Dios Huitzilopochtli. Sin embargo el común denominador de estas escuelas era que se tomaba en cuenta, la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad.

De igual forma a través del conocimiento que se tiene de esta cultura se puede suponer el concepto de educación para ellos, como un proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta (López, 1996). Para ahondar más, en el aspecto de la educación de la mujer, cabe mencionar que durante esta época algunas mujeres ya sea por vocación o por decisión de sus padres eran dedicadas al servicio de los ídolos en un templo, es decir que su educación era condicionada por sus rasgos culturales y por decisión de sus padres. Según Fernando de Alba (1985), las niñas eran llevadas al templo y una vez siendo presentadas, los padres llevaban a cabo una oración especial y a los ocho años de edad eran entregadas al sacerdote supremo, el cual presentaba a la niña a la madre superiora y esta a su vez la presentaba ante sus compañeras.

Al entrar a la pubertad se les educaba en virtud y en obediencia. Cuidando la castidad y la pureza de la joven. Se les ensañaba mayormente a barrer los templos, con la creencia de que por donde barrían pasaba el dios invisible. Como parte del ritual se les cortaba el cabello y se les rasgaban los vestidos. Dentro de las actividades en las cuales se les instruía eran; hilar, matizar vestiduras, guisar comidas, etc. Otra de sus actividades era la oración por los pecados de sus familiares, lo cual garantizaba el perdón de dichos pecados.

En otros lugares como Yucatán, la educación de la mujer era muy distinta. La mujer era educada para encargarse del cultivo de la tierra, de la educación de los hijos y del cuidado y manutención de su casa, así como el pago de tributos (Landa, 1985). Tenían ciertos beneficios, sin embargo tenían muchas más responsabilidades. No recibía educación formal. No tenían decisión y se les asignaba una profesión desde pequeños.

La educación informal en es entonces se daba por medio de los padres de familia, desde muy pequeños se les asignaban responsabilidades de trabajo, se les imponía a ser obedientes y tener una gran fortaleza de carácter, para lograrlo se les enfrentaba a situaciones fuertes. De igual manera se les inculcaban fuertes valores morales, sobretodo respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com