ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación, La Seguridad Social Y La Pobreza Extrema Como Valores De La Real Democratización En México


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 11

“La educación, la seguridad social y la pobreza extrema

como valores de la real democratización en México”

I. Antecedentes

La democracia en nuestro país se ha ido desarrollando a través de los años, en los cuales el pueblo se ha ido formando para un desarrollo político del cual nunca había sido participe. Esto no fue fácil tomando en cuenta que el pueblo mexicano tenia trescientos años sometido, e incluso después de la independencia esto continuó por la intervención de grupos conservadores, liberales, monárquicos, etc. Lo cual redujo la participación política a ciertos grupos privilegiados.

Durante el Porfiriato, la participación fue inexistente, y después de 30 años, en las elecciones del 1910 tras otra “victoria” de Don Porfirio Díaz se crea inconformidad por parte del pueblo y comienza la Revolución.

Posteriormente, el intento de democratizar México cae en diversas ocasiones por una incesante lucha por el poder, hasta que finalmente se llego a una etapa donde el gobierno mexicano se tranquilizó e institucionalizó, etapa que perdura hasta nuestros tiempos. Y aunque realmente considero los setenta años de dominio del PRI otra dictadura, el pueblo ya no necesitó tomar las armas para hacer escuchar su voz.

Con esto no estoy diciendo que el gobierno mexicano haya alcanzado un estado de democracia perfecta ya que el concepto de democracia es complejo y difícil de aplicarse sin un nivel de compromiso por parte del pueblo y la educación del mismo.

II. Hipótesis

¿Podrá algún día el gobierno de México llegar a ser un óptimo régimen democrático?

México oficialmente es una República Representativa Democrática y Federal, pero la democracia no se logra porque factores como la educación, la discriminación y la pobreza extrema impiden que el pueblo tenga un criterio objetivo para elegir a sus representantes, por lo tanto, el pueblo se queda al margen de las decisiones estratégicas.

En lo que a mí concierne, es posible llegar a tener una democracia, pero vivimos en una sociedad que no se compromete con la ciudadanía y con un gobierno que imita sistemas de otros países sin tomar en consideración que no puede aplicarlo en distintas circunstancias para el que fue creado; por otro lado, nuestros representantes no han demostrado ser efectivos por que el pueblo no está debidamente instruido para garantizar una buena elección por lo tanto, la participación política del pueblo queda reducida a un intento.

Además como pretendemos que el pueblo se comprometa, estudie y colabore con la sociedad, si las condiciones de pobreza en las que vive le impiden interesarse y enfocar sus actividades a otra cosa diferente que no sea subsistir día a día.

III. Desarrollo

En primera instancia quiero definir que es la democracia, deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno, y significa gobierno del pueblo.

Por lo tanto, se define a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. Ante esto se ha llegado a dividir la definición de democracia:

a) La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

b) La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

En México aparentemente se tiene una democracia real, se elige a los representantes por medio del voto, hay un sistema de partidos lo cual brinda opciones, y hay derechos políticos para el pueblo. Sin embargo, no es así ya que los que brindan las opciones para el pueblo es un grupo de personas que regulan esto con el fin de preservar los “intereses esenciales”, por lo tanto se excluye completamente al pueblo de temas estratégicos.

Esto también es consecuencia de que el pueblo no elige de manera objetiva a sus representantes por que no cuentan con la educación para crearse un criterio objetivo.

“El sufragio universal estará viciado en su aplicación mientras una vasta reforma social no acabe con los azotes de la ignorancia y la miseria”-Louis Blanc

Aristóteles y Platón coincidían en que las decisiones del gobierno no podían ser tomadas por el pueblo, ya que este no estaba capacitado intelectualmente para tener las riendas del gobierno, por esto no consideraban a la democracia como un buen sistema para gobernar.

En México, los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales, reiteradamente han señalado las grandes brechas en el aprendizaje entre las diversas modalidades y estratos educativos de mayor importancia en el país, donde los estudiantes de las escuelas privadas obtienen puntuaciones muy por arriba de quienes estudian en escuelas públicas. Las mejores calificaciones para los alumnos cuyas escuelas se encuentran en zonas urbanas, seguidos de quienes se encuentran en zonas rurales; finalmente, los estudiantes de escuelas comunitarias y aquellos en escuelas indígenas obtienen, por lo general, las calificaciones más bajas del Sistema Educativo Nacional.

La batalla por una educación popular, democrática, laica y gratuita debe darse en las aulas, en las escuelas, en las calles. La educación en México ha sido negada a un alto porcentaje del pueblo y a la que éste ha tenido acceso ha sido de muy baja calidad. ¿Hasta cuándo la educación mexicana seguirá estando al servicio de los más privilegiados? Y siendo estos una minoría, ¿hasta cuándo estará la mayoría del pueblo preparado para tomar las riendas del país y hacer escuchar su voz?

El Índice de Participación Ciudadana de México en la medición del presente año se ubica en el segundo lugar de Latinoamérica con un valor de 4.8, sobre 10, sólo superado por Brasil que ha logrado un valor de 5.1. Y aun así, el índice es muy bajo si comparamos con la Unión Europea o cualquier país desarrollado; sin tomar en cuenta que la mayoría de estos ciudadanos no cuentan con la educación básica, y que otro tanto solo busca satisfacer sus intereses, sin contar claro a la población que ya sea por desidia o por falta de información, capacitación o oportunidad queda al margen de las votaciones al abstenerse.

No obstante es un gran problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com