ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Evaluación Formativa Y El Papel Que Juega En La RIEB" Quedando Una Vez Comprendida La Evaluación Como El Proceso Dinámico, Continuo, Sistemático E Inclusivo, Un Seguimiento En La Adquisición Y Compresión De Quien Aprende. Ahora Bien Con Est


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

“La evaluación formativa y el papel que juega en la RIEB”

Quedando una vez comprendida la evaluación como el proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo, un seguimiento en la adquisición y compresión de quien aprende.

Ahora bien con esta nueva propuesta de reforma educativa reitera el que el trabajo por competencias es el que permite que los alumnos denoten que sus aprendizajes son funcionales. Y aunque ya desde hace algún tiempo se ha venido manejando el trabajo por proyectos la formas evaluativas no eran congruentes, pues los docentes otorgan una calificación cuantitativa al final del curso.

Ante estos nuevos bríos se nos propone evaluar cualitativamente, ¿cómo? Para ellos será necesario estar consciente de que evaluamos lo que enseñamos. Aquí un viejo conocido: evaluación formativa. Ésta implica el desempeño de funciones esencialmente formativas. Es decir formar en los alumnos.

El INEE hace mención que el enfoque formativo de la evaluación, tiene los siguientes propósitos:

• Dar seguimiento al progreso de cada alumno.

• Ofrecer oportunidades de aprendizaje.

• Proporcionar criterio para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios. Sera importante mantenernos en criterios claros que deseamos evaluar.

Como podemos ver los mencionados criterios hablan también del compromiso que los docentes tenemos ante la aplicación de una evaluación formativa

Al RIEB considera a la evaluación como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores, y actitudes; en función de las experiencias provistas en clase y, por otro lado, aporta elementos para la revisión de la práctica docente.

Se requiere de una evaluación que permita al docente identificar los avances y dificultades de sus alumnos y así mismo, mejorar su desempeño docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com