ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Explotación Petrolera Y Su Impacto Ambiental En La Amazonía Ecuatoriana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  6.566 Palabras (27 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 27

OBJETIVOS

General

Investigar y analizar el daño ambiental sufrido por la explotación petrolera hacia el suelo, los recursos hídricos, la cobertura vegetal, la fauna y los demás elementos del entorno.

Específicos

⦁ Constatar la existencia de sustancias que afecten el ambiente y constituyan un peligro para los seres vivos o una amenaza para la subsistencia y modo de vida.

⦁ Especificar el origen de los daños ambientales

⦁ Establecer una propuesta de obras, actividades y medidas que deberían llevarse a la práctica para sanear el ambiente y contribuir a restaurarlo en lo posible, al estado que tuvo antes de sufrir el daño.

JUSTIFICACION

El tema escogido “La explotación petrolera y su impacto ambiental en la Amazonía Ecuatoriana”, ha sido planteado en base a la Sección segunda de los derechos del Buen Vivir de la Constitución del Ecuador.

⦁ Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

⦁ Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua.

Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.

Como joven y estudiante universitaria, detecto la necesidad de un análisis en los aspectos relacionados con el impacto socio-comunitario de las explotaciones petroleras con una perspectiva ecológica que engloba el impacto en las poblaciones afectadas, su relación con la naturaleza y el modo de vida. Se focaliza en los aspectos de evaluación del daño ambiental especificando los orígenes del mismo, sus causas y su evolución en el tiempo, el impacto de sustancias que afectan al ambiente o son un peligro para los seres vivos la subsistencia y el modo de vida, así como las actividades para la restauración del medio ambiente.

La evaluación ambiental no puede verse aislada del contexto social, incluye la relación del medio ambiente o la naturaleza con las personas que viven en él. En este caso, las comunidades afectadas han sido tanto indígenas como colonas. Las comunidades indígenas, en su mayoría, son habitantes ancestrales de la selva amazónica La vida de las comunidades, especialmente las comunidades indígenas, está indisolublemente unida a la naturaleza en el contexto de la Amazonía.

Los daños o costos ambientales que la sociedad ha provocado al medio ambiente muestran ya sus efectos; la explotación petrolera irracional ha provocado contaminación en casi todos los ecosistemas del mundo afectando al suelo, agua, aire, fauna, flora y en especial a la vida del ser humano, tal es así que en aquellas comunidades que están en contacto con la actividad petrolera existe una mayor presencia de enfermedades relacionadas en comparación con aquellas en las que no hay actividad petrolera.

Por estas razones existe la necesidad de establecer una propuesta que contribuya a la reducción del impacto al medio ambiente de la actividad petrolera en el Ecuador y determinar cuáles han sido los mecanismos que han incidido en el impacto en la salud, la cultura, la cohesión o el bienestar de las personas y comunidades afectadas.

INTRODUCCIÓN

La incorporación del petróleo a la actividad económica del Ecuador se convirtió en el principal motor de crecimiento económico del país, siendo desde el principio un sector crucial para la economía ecuatoriana. Los ingresos provenientes de su exportación, rápidamente constituyeron la principal fuente de ingresos públicos y hasta la actualidad el primer producto de exportación.

Un signo importante que marcó esta etapa es la aplicación del “esquema industrializador”, caracterizado principalmente por elevados niveles de protección, lo cual a su vez generó una serie de distorsiones en la asignación de recursos. Este hecho determinó restricciones cualitativas y cuantitativas a la importación, provocando casi de inmediato un retraso en el crecimiento de las exportaciones no petroleras, producido por “aranceles radicalmente diferenciados, tipos de cambio múltiples, franquicias tributarias, tasas de interés subsidiadas y otro tipo de transferencias improductivas al sector industrial”.

El modelo de sustitución de importaciones aplicado estuvo basado principalmente en aprovechar la generación de recursos del sector primario a favor de la industrialización del país, así como la creación de subsidios, lo que causó un abaratamiento artificial de los costos de importación de la producción industrial, originando un deterioro en la economía de otros sectores importantes.

El boom petrolero ecuatoriano

La economía ecuatoriana, a partir del “boom” petrolero de 1973, se convirtió en una economía netamente exportadora de petróleo; en la actualidad ocupa el vigésimo octavo puesto en el ranking mundial de países exportadores de petróleo; a pesar de que el estancamiento en la producción petrolera se mantiene por la falta de inversión en el sector privado y la ineficiencia de PETROECUADOR en incrementar los volúmenes de producción.

Las principales reservas petroleras se encuentran altamente concentradas en la región amazónica, lo cual hace de la extracción petrolera una actividad sensible desde el punto de vista ecológico y social.

El total de reservas probadas del país bordea los 4.000 millones de barriles gracias a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com