ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La División Del Trabajo En La Vida Del Hombre


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

La división del trabajo en términos generales trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Se encuentra ligada al proceso de industrialización y al desarrollo del capitalismo.

Cuando un trabajador se especializa en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención a otra que necesite un mayor trabajo, es decir, al realizar una tarea donde demande un mayor esfuerzo, se pierde totalmente la concentración en el momento de la rotación del trabajo. En el texto de Smith, mencionan la importancia de la división del trabajo, puesto que si cada trabajador se enfoca en una actividad específica, habrá un aumento de eficiencia y por ende de producción. Pero si cada persona se dedica a realizar todo el trabajo completo de un bien, además de demorar horas haciéndolo su producción será mínima, ya que se hace muy difícil y duradero hacerlo de manera individual sino se tiene especialidad en todas las tareas que demanda la creación del bien.

También se habla de la importancia del aporte de las maquinarias (creadas por los artesanos con el objeto de agilizar el trabajo). Éstas brindan a la tarea un plus de sencillez y su uso se centra en crear métodos rápidos y simples de ejecución. Por ejemplo, Los alfileres del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, si una persona fabrica alfileres hace menos de cien al día mientras que si dividimos el trabajo puede fabricar hasta 10.000 alfileres.

"Este aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas: primera, de la mayor destreza de cada obrero en particular; segunda, del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una ocupación a otra, y por último, de la invención de un gran número de máquinas, que facilitan y abrevian el trabajo, capacitando a un hombre para hacer la labor de muchos."

Efectivamente la división del trabajo logró lo antes esperado, pero también trajo consigo la alienación de los obreros, la explotación e hizo posible que el obrero solo fuera capaz de realizar la actividad de la cual es especializa y no otra.

En conclusión, la división del trabajo ha traído grandes beneficios a las industrias manufactureras y demás de la época moderna, no solo por facilitar el trabajo del hombre, sino además por permitir una mejora en la producción para gran escala, también el mejor aprovechamiento de los recursos y materias primas, la especialización de los trabajadores trayendo por consiguiente la mejora en la calidad de los nuevos productos, es así donde se logran aumentos de grandes proporciones de la productividad de las empresas que obtienen más y mejores ganancias dividendo las labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com