ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Implementación De La Agricultura Orgánica En El Desarrollo Agropecuario Del País


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

“La importancia de la implementación de la Agricultura orgánica en el desarrollo agropecuario del País”

Claudia Beatriz Berrio Galván.

Son descripciones y guías técnicas para la caracterización e identificación ya sea de productos, servicios o procesos en su profundidad requerida, en base de lineamientos formales (normas o reglas) reconocidos y aceptados por individuos o empresas, cuya violación supone una penalidad sujeta a un marco nacional o internacional. Estas Normas sirven para homogeneizar los productos o servicios y los hacen comparables para ámbitos diferentes y para el intercambio de los mismos (Entre países, mercados, sistemas de acreditación, etc.). Por lo tanto, son la definición de un producto o de un servicio.

Las Normas ecológicas, constituyen la base comparable para la certificación ecológica para diferentes ámbitos, mediante su cumplimiento obligatorio.

B. marco normativo de la producción y certificación ecológica

Las normas internacionales para la producción ecológica, fueron elaboradas para reglamentar toda la cadena productiva ecológica, desde el cultivo, prebeneficiado, beneficiado, transformación y comercialización de los productos ecológicos. Estas normas se elaboraron debido al acelerado incremento de consumidores demandantes de productos ecológicos, para prevenir y evitar fraudes o alteraciones dentro toda la cadena productiva y garantizar la calidad ecológica de los productos para los consumidores, quienes incluso llegan a pagar precios altos y diferenciados, en comparación con los productos convencionales. El objetivo de la Normas Ecológicas es la protección de los consumidores y no tanto así la promoción de los sistemas de producción ecológica de pequeños productores, razón por la cual es considerada por los productores como muy exigente.

Entonces para ser un productor ecológico, se debe cumplir las normas o reglamentos de producción ecológica en forma obligatoria, aspecto que se verifica mediante la certificación por una Certificadora Externa acreditada a las autoridades pertinente, el cual después de un proceso de inspección de los sistemas de producción emite el correspondiente certificado, que avala la calidad de los productos como ecológicos, documento formal con el cual recién se puede comercializar estos productos como ecológicos.

C. Norma básica para la producción y el procesamiento ecológico de la IFOAM.

La IFOAM, es la Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica, que es un movimiento a nivel mundial que lideriza y promociona la implementación de la producción ecológica en todo el mundo, donde forman parte diferentes organizaciones ambientalistas y ecologistas, productores, ONG's, transformadores y consumidores, inmersos dentro la producción ecológica. La IFOAM además se constituye en una plataforma de intercambios y cooperación internacional, promoviendo el desarrollo holistico de los sistemas agrarios ecológicos, que incluye la conservación del medio ambiente y el respeto de las necesidades de la humanidad. Una de las principales actividades de la IFOAM, es la elaboración y actualización de las Normas Básicas para la Producción y Procesamiento Ecológicos, que se caracteriza por ser: Marco para homogeneizar criterios sobre la agricultura ecológica, como alternativa a la agricultura convencional.

Norma matriz para el desarrollo de la producción ecológica en todo el mundo (sobre todo en miembros de la IFOAM) Contiene además criterios sociales dentro de los sistemas de producción (Estándares y derechos sociales). Hace referencia a toda la cadena productiva, tanto a la producción agrícola como pecuaria. Establece requisito y criterios para la acreditación de certificadoras, mediante el programa de la IOAS.

D.REGLAMENTO (CEE) Nº 2092/91. REGLAMENTO PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.

Este reglamento es de cumplimiento obligatorio en todos los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE), que reglamenta la producción, transformación y comercialización de productos provenientes de sistemas de producción ecológicos al interior de los países miembros de la CEE. También menciona reglamentos específicos para la importación de productos ecológicos de países terceros (No miembros de la CEE), para su libre circulación y comercialización como productos ecológicos dentro la UE, hace referencia tanto a productos agrícolas y pecuarios. Además incluye el marco legal para su etiquetado. Este reglamento es constantemente revisado y actualizado, en base de reportes e investigaciones sobre los efectos de los productos e insumos permitidos dentro del sistema de producción ecológico, tanto en el medio ambiente, biodiversidad y la salud. Este reglamento fue elaborado por que: Existe una demanda creciente

Necesidad de establecer equilibrio entre oferta y demanda

Presencia indiscriminada de productos pseudo-ecológico, transparencia y control normado en todas fases de producción hasta la comercialización.

Algunos estados ya contaban con reglamentos propios, por lo que su homogeneización era necesaria para la circulación de los productos.

Falta de definición estricta de la agricultura ecológica Protección del medio ambiente.

Actualmente la agricultura orgánica es una actividad que está propiciando mucha demanda debido a los productos sanos y de mayor calidad que ésta produce. La agricultura orgánica según algunos autores la definen como una actividad donde no se aplican los agroquímicos en los cultivos, mismos que siguen teniendo gran importancia económica en la agricultura actual, ya que a partir de éstos se obtiene una gran producción agrícola que sustenta casi toda la demanda en el país. la agricultura orgánica tiene mayores ventajas respecto a la agricultura química, por ejemplo algunos exportadores certifican sus productos orgánicos ante la Secretaría de Agricultura y así pueden tener un lugar asegurado en el mercado mundial, además que los precios de los productos orgánicos son mayores que los convencionales. He aquí algunas ventajas de la agricultura orgánica frente a la agricultura química o inorgánica

La agricultura orgánica contribuye a crear un medio ambiente equilibrado. Se producen productos sanos y nutritivos. Conserva la fertilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com