ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Influencia Del Medio Familiar Y Del Entorno Social En La Adquisición Y El Desenvolvimiento Del Lenguaje".


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 3

Todo lo que rodea al niño, repercute en su desarrollo y adquisición del lenguaje, es por esto que es benéfico que exista un intercambio lingüístico, ya sea con su familia, sus compañeros de escuela, sus amigos de la colonia o sus educadores, para que el niño absorba y asimile este lenguaje como más le convenga.

Es bueno recordar, que, lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo; en esto ayuda el intercambio lingüístico, pues este consiste en la interacción que los niños mantienen en su vida cotidiana, tanto en lo que se refiere a los derechos y responsabilidades de los participantes en la conversación como en los procesos de colaboración mediante los cuales se construye el conocimiento.El lenguaje oral es una capacidad por excelencia del ser humano, aquella que nos distingue de los animales y nos humaniza. Bajo ese enfoque, el desarrollo del lenguaje oral es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño, ya que cumple una función no solamente de comunicación, sino también de socialización, humanización y autocontrol de la propia conducta. La familia es la protagonista para que este lenguaje se forme lo más ricamente posible, ya que de ella dependerá el mundo íntimo que constituirá al niño. El lenguaje se desarrolla, no solo por aspectos biológicos y construcción mental del sujeto, sino sobre todo por la interacción social.

El contexto en el que está rodeado el niño contribuye en el desarrollo y adquisición del lenguaje, es importante que mantenga una interacción social con los familiares cercanos, compañeros de escuela, amigos, educadores, etc. ya que estos favorecen el desarrollo del lenguaje del infante. El hecho de que los niños sean hijos únicos o tengan más hermanos, o cuando la familia es lectora o no, que sus padres trabajen y se quedan con sus hermanos mayores, u otro miembro de familia depende del tipo de estimulación en la que favorecen al niño en su desarrollo del lenguaje. Los medios de comunicación que se utilizan en la casa tambien influyen en la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje. También si los padres acompañan o no a sus hijos mientras ven tales programas y si establecen alguna comunicación con ellos.

La influencia que ejerce la familia hacia el niño, debe de ser una buena estimulación, interactuando con ellos en todo momento que lo requieran como en sus tareas, en sus juegos, incluso en el momento en que el niño ve el televisor, ya que todas estas actividades le aportan algún conocimiento que posteriormente debe comentar, para esto sus padres o adultos que le rodeen podrán apoyarlo a expresarlo. Logrando que el niño aprenda a expresarse y a expresar sus ideas por medio del habla. Vygotsky dice que el niño aprende el lenguaje a través de la interacción social dentro del contexto cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com