ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Promoción De La Salud En El ámbito Escolar: La Iniciativa Regional Escuelas Promotoras De Salud".


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 3

“La promoción de la salud en el ámbito escolar: la iniciativa regional Escuelas Promotoras de Salud”.

La etapa escolar es la más idónea para lo promoción de nuevos conocimientos, hábitos y estilos de vida más saludables puesto que durante la infancia se configuran los hábitos y preferencias alimentarias de cada uno. Para ello, es necesario que exista una participación activa por parte de la familia y del medio docente. Se busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.

El gran interés por implementar la educación para la salud en el ámbito escolar, proviene de la inclinación de brindar una mejor calidad de vida a los estudiantes desde el nivel preescolar, para que desde pequeños, se les vaya inculcando una correcta cultura sobre la importancia de cuidar su cuerpo y mente.

La promoción de la salud en las escuelas implica que todo el personal docente, alumnos, padres de familia, el sector salud y la comunidad, trabajen coordinadamente y en conjunto para lograr cubrir las necesidades de salud entre los individuos. La atención temprana a la salud comienza desde el hogar, por ello es conveniente que los padres tengan especial cuidado en brindar la vigilancia adecuada para detectar y prevenir integralmente problemas sanitarios.

En el ámbito escolar se pretende que exista una concientización de los estudiantes hacia la importancia de cuidarse, adoptando un correcto estilo de vida. Se promueve un espacio de trabajo saludable alejado de las drogas, el alcohol, la violencia o mala alimentación; a cambio, se lucha por implementar en todas las escuelas diversos medios y servicios saludables a los estudiantes como los son la actividad física, alimentación sana, acceso a instalaciones limpias y en buen estado, agua limpia, atención y valoración médica, espacios libres de humo y un ambiente exento de agresión o violencia.

La idea de fomentar Escuelas Promotoras de la Salud es con la finalidad de permitir que los individuos controlen la vida propia y adquieran la enseñanza de habilidades como hacer, pensar, comunicar y elegir comportamientos o conductas a través de la correcta toma de decisiones, conciencia de la importancia que tiene su cuerpo y mente, manteniendo buenas relaciones interpersonales, solucionando conflictos y teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales y modos de vida que son determinantes para su bienestar integral.

Un centro educativo saludable es aquel que contribuye a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños, padres de familia, docentes y comunidad, con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones. Su propósito es fortalecer en los educandos actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com