ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Sociología Clásica: Durkheim Y Weber" DURKHEIM J. C. Portantiero.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 10

“La sociología clásica: Durkheim y Weber”

DURKHEIM

J. C. Portantiero.

1.- ¿Cómo deben ser tratados los hechos sociales y que es “cosa”?

Los hechos sociales deben ser tratados como cosas. No decimos que los hechos sociales son cosas materiales, sino cosas con el mismo derecho que las cosas materiales, aunque de otra manera.

La cosa se opone a la idea. Es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmente compenetrable a la inteligencia.

La manera de obrar, repensar y de sentir son tipos de conductas que no son exteriores al individuo, sino que están dotados de una fuerza imperativa y coercitiva, por la cual se le imponen, quieran o no.

2.- ¿Qué es un Hecho Social? ¿Cuáles son sus características?

Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar, reconocibles por la particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares.

Cuando ejecuto las obligaciones a que me he comprometido, cumplo deberes definidos, con independencia de mi mismo y de mis actos. Aun en los casos en que están acordes con mis sentimientos propios, no deja de ser objetiva, ya que los he recibido por educación.

He aquí maneras de obrar, repensar y de sentir, que presentan la importante propiedad de existir con independencia de las conciencias individuales.

Estos tipos de conductas o de pensar no son solo exteriores al individuo, sino que están dotados de una fuerza imperativa y coercitiva, por la cual se le imponen, quieran o no. Si yo trato de violar las reglas del derecho, reaccionan contra mí para impedir mi acto si todavía hay tiempo, o para anularlo y restablecerlo en su forma normal si se ha realizado y es reparable, o para hacérmelo expiar si no puede ser reparado de otra manera.

La conciencia pública impide todo acto que la ofenda.

Son hechos que presentan caracteres muy especiales: consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo. Por consiguiente, no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos, pues consisten en representaciones y en acciones, ni con los fenómenos psíquicos, que solo tienen vida en la conciencia individual y constituye una especie nueva a la que se le ha de dar la clasificación de Sociales. Esta calificación les conviene, pues no teniendo al individuo como sustrato, es evidente que no puede tener otro que la sociedad (política, confesiones religiosas, escuelas políticas, literarias, corporaciones profesionales, etc.)

La mayoría de nuestras ideas y tendencias solo pueden penetrar en nosotros por medio de la imposición.

La educación tiene por objeto construir al ser social. Esta presión del niño es la presión misma del medio social que tiende a moldearlo a su imagen y del cual los padres y los maestros no son más que los representantes y los intermediarios. No es su generalidad lo que pueda servirnos para caracterizar los fenómenos sociales.

Los que lo constituyen son las creencias, las tendencias, las practicas del grupo tomado colectivamente, en cuanto a las formas que revisten los estados colectivos al reflectarse en los individuos, son cosas de otra especie.

Un fenómeno solo puede ser colectivo a condición de ser común a todos los miembros de la sociedad, o por lo menos a la mayoría. Si es general se debe a que es colectivo, pero no por ser colectivo es general. Es un estado del grupo que se repite en los individuos porque se les impone.

Un hecho social se reconoce en el poder de coacción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos. También se lo puede definir por la difusión que presenta en el interior del grupo.

La coacción es fácil de constatar cuando se traduce al exterior por alguna reacción directa de la sociedad, como sucede con el derecho, con la moral, con las creencias, con los usos y hasta con las modas.

3.- ¿Qué diferencia el análisis sociológico del psicológico y de la psicología social?

Los hechos sociales y psíquicos tienen otro sustrato, no dependen de las mismas condiciones. Los estados de la conciencia colectiva no son de la misma naturaleza que los estados de conciencia individual.

La materia de la vida social no puede explicarse por factores puramente psicológicos, es decir, por estados de la conciencia individual, es para nosotros de toda evidencia.

La psicología social, que debería tener por misión determinarlas, no es más que una palabra que designa toda suerte de generalidades, variadas e imprecisas, y sin objeto definido.

4.- ¿Cuál es la relación entre el medio y el hecho social?

Todo medio físico ejerce una coacción sobre los seres que sufren su coacción, pues en cierta medida están obligados a adaptarse a él. Pero entre estas dos formas de coacción, existe la misma diferencia que separa un medio físico de un medio moral. Lo especial de la coacción social, consiste en que estan envestidas de ciertas representaciones. Es verdad que las costumbres, individuales o hereditarias, presentan ciertos puntos de vista esta misma propiedad. Estas costumbres nos dominan y nos imponen creencias o practicas.

5.- Importancia de la coacción de Durkheim.

Se ha dicho que explicábamos los fenómenos sociales por la coacción, de la misma manera que Tardes los explica por la imitación.

Lo propuesto fue indicar con qué signos exteriores es posible reconocer los hechos que deben tratar, a fin de que el estudioso pueda conocerlos allí donde se encuentren y no los confunda con otros.

Trataba de delimitar lo mejor posible el campo de investigación, no de abarcarlo en una especie de institución exhaustiva.

Lo que importa es escoger lo que parezca mejor, para el fin propuesto. Hasta es muy posible emplear a propio tiempo muchos criterios, según las circunstancias. Esto es lo que en distintas ocasiones hemos reconocido ser necesario para la sociología, pues en algunos casos, el carácter coactivo no es fácilmente perceptible.

6.- ¿Como define las instituciones sociales, su importancia y la Sociología?

Se puede llamar institución a todas las creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com