ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Actuales Reformas Afectan Al Sistema Educativo Mexicano Y Atentan Contra Los Principios Filosóficos De La Educación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

“Las actuales reformas afectan al sistema educativo mexicano y atentan contra los principios filosóficos de la educación”

La educación dignifica al hombre al mismo tiempo que le facilita las cosas. En la actualidad la educación básica está siendo víctima de constantes reformas. Docentes y alumnos se resisten argumentando que se trata de una política globalizadora para privatizar la educación, de que se atenta contra los principios filosóficos establecidos en la carta magna y que la reforma aun esta inconclusa y descontextualizada.

A continuación se presentan algunos puntos importantes para poder entender mejor lo anterior.

I. Las actuales reformas y su repercusión en sistema educativo mexicano.

“El sistema educativo mexicano desde su creación ha sufrido grandes cambios, presenta deficiencias, los planes y programas educativos son insuficientes para cubrir necesidades de los mexicanos y mucho menos de la sociedad mexicana” menciona Carlos Ornelas en su obra El sistema educativo mexicano.

En lo que se refiere a los cambios, haremos mención de la creciente reforma a la educación básica, no es algo nuevo, simplemente cambiar el nombre a algunas cosas sin embargo siguen significando lo mismo. Los alumnos de las escuelas primarias trabajan con la nueva reforma, sin embargo los futuros docentes en las normales siguen implementando el Plan de Estudios 97. Al egresar se encuentran con un mundo diferente, por tanto es necesario actualizarse.

Las deficiencias en cuanto a personal humano e instalaciones son consecuencia del mal manejo por parte de las instancias administrativas. En el presente sexenio el gobierno ha destinado mucho más dinero del gasto público para combatir el narcotráfico y la delincuencia que lo que se ha invertido en mejorar la educación. Además gran parte se debe al desvío de los recursos.

Los planes y programas no cubren las necesidades de la sociedad mexicana. Esto en gran medida se debe a que la preocupación del gobierno federal ha sido solo a los sectores más privilegiados. Se ha olvidado que existe desigualdad social y económica. Que México es una nación pluricultural, hasta el punto en que podríamos hablar de dos lugares, el México del norte apegado los Estados Unidos, donde abundan las urbes y el México del sur, apegado a los países latinos, donde existe pobreza, analfabetismo y un sinfín de condiciones que los gobiernos estatales no han decidido resolver.

Se plantean implementar el inglés como segundo idioma y las Tecnologías de la Información y la comunicación. Pero se olvida que tenemos muchas lenguas madres que se están perdiendo y que los docentes no saben hablar inglés ni manejar una computadora. Que en algunos sectores marginados no hay luz eléctrica y en el peor de los casos, se desconoce lo que es una computadora.

II. Repercusión en los principios filosóficos del sistema educativo mexicano.

En el apartado anterior se hablaba de las actuales reformas, pero ¿Cómo es que atentan contra los principios del SEM? Se trata de una reforma que no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com