ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Como Claves Para El Desarrollo Humano Y La Realización Del Estudio Económico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad, unas de las mayores controversias se genera en base al fracaso del modelo económico neoclásico en curso en nuestras sociedades. En base a esta discusión surge entonces la necesidad de indagar nuevas alternativas para llevar a cabo un sistema económico, social, ambiental y político, con mayores expectativas y beneficio humano y social, no individual que lleve a los intereses creados de muchos empresarios y políticos como lo ha sido hasta el momento.

Es en este texto entonces en donde se presentara el principal objeto de estudio de la economía neoclásica con el fin de plantear una nueva visión más humanitaria de la economía propuesta por Manfred Max-Neef reconocido economista, ambientalista y político Chileno, ganador del premio nobel alternativo en 1983.

Max- Neef propone una matriz que reduce las necesidades a solo nueve y diferencia entre necesidades y satisfactores, le da otra visión al concepto de pobreza y de por sí, genera en su teoría una idea de economía mucho más social, donde lo que importa no es tanto el crecimiento económico, sino más bien, el desarrollo humano.

De todo esto se desprende la diferenciación y una crítica entre lo que realmente miden ciertos instrumentos económicos como el PIB (producto interno Bruto) y el IDH (Índice de desarrollo humano), sus repercusiones en la sociedad y todas sus interacciones, tanto con el medio físico como con el medio humano.

La economía se define según el departamento de economía de la facultad de ciencias sociales de la universidad de la república en Uruguay como: “La ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfaga las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas.” (Departamento de economía de la facultad de ciencias sociales, 2003) La economía neoclásica se caracteriza por centrarse en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas, a lo que llamamos costo de oportunidad. El neoclasicismo se interesa en las alternativas y cambios que son el objeto de estudio, asume una racionalidad a largo plazo, también acepta el individualismo metodológico.

De aquí se desprende el principal problema que recae en que las necesidades sean infinitas e ilimitadas, lo que produce que la sociedad y cada individuo quiera o según la definición (con la que no estoy nada de acuerdo) << Necesite >> bienes y servicios de los cuales nos cabe preguntarnos ¿son realmente necesidades? ; es ahí, donde se emplea el engaño de las grandes empresas hacia el individuo, de producir bienes que serán comprados sin una necesidad real. Nace el consumismo, con ello la avaricia y el egoísmo, también el endeudamiento y como he podido darme cuenta la economía es muy sentimental por lo que afecta de cualquier modo en el actuar cotidiano de cada persona y quienes lo rodean.

“La Tierra proporciona suficiente como para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no la avaricia de todos los hombres.” (Mahatma Gandhi) Para satisfacer estas << necesidades >> ilimitadas, hemos acudido lamentablemente a la destrucción y al agotamiento de muchos de nuestros recursos naturales, bienes libre los cuales constituyen parte importantísima de nuestro ecosistema, de nuestro hogar. Estos recursos se han acumulado por millones de años y nuestra especie los ha agotado en muy poco tiempo para la satisfacción propia y egoísta del placer individual. Con la destrucción de estos ecosistemas se pierden muchas especies (plantas, animales, etc.) las cuales nos benefician de una u otra forma nos estamos auto dañando, pero lamentablemente nuestra especie en su afán de superioridad Intelectual ( la cual no se ve para nada reflejada en nuestro actuar respecto a estos temas ) tiende a destruir todo a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com