ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Deberían Intentar Salvar Cada Especie De Plantas Y Animales, Sin Importar El Costo En Esfuerzo, Tiempo Y Bienestar Financiero Para La Humanidad.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

“Las Sociedades Deberían Intentar Salvar Cada Especie De Plantas y Animales, Sin Importar El Costo En Esfuerzo, Tiempo y Bienestar Financiero Para La Humanidad.”

¿Se deben destinar todos los recursos financieros al cuidado del medio ambiente?

Desde el inicio del planeta se ha contado con una gran diversidad biológica que día a día fue adaptándose a las condiciones climáticas del territorio, un claro ejemplo es la variedad de plantas y animales presentes en cada continente; sin embargo, muchas de estas se encuentran en peligro de extinción, en su mayoría, a causa de la irresponsabilidad del ser humano. Si bien las sociedades y gobiernos deberían enfocarse en su cuidado y preservación invirtiendo recursos financieros, no se debe destinar todos estos a esa problemática del medio ambiente, ya que existen otros sectores en los que estos recursos harían un mayor impacto.

Todos los Estados en sus planes de desarrollo anual, destinan cierta cantidad de apoyo financiero para los sectores con grandes necesidades, no obstante, estos no son suficientes para suplirlas. Entre los sectores más afectados se encuentran la educación, salud y vivienda. En cuanto a la educación, un estudio de la UNESCO1 reveló que aún quedan 72 millones de niños sin escolarizar a causa del aumento acelerado de la pobreza y las presiones que se ejercen sobre el presupuesto de cada país2 . Al mismo tiempo, otra dificultad para el acceso a la educación en los países pobres, es que el gobierno se ha olvidado de las poblaciones apartadas y no invierte los recursos necesarios para llevar la educación a los niños que la solicitan.

Por otro lado, en el sector de la salud, el número de enfermedades infecciosas y crónicas va en aumento en el mundo, estas no se pueden controlar porque la población no cuenta con suficientes infraestructuras médicas para tratarlas, además no hay suficiente personal médico y en muchos casos el servicio de salud es ineficiente. Otros aspectos que acrecientan esta problemática son la contaminación y el poco capital financiero destinado a la salud. Para Neal Nathanson, rector adjunto de salud global de la escuela de medicina de la Universidad de Pensilvania, “el problema de la salud es por una parte económico, ya que con 1.400 millones de personas viviendo con 1,25 dólares al día, según datos del Banco Mundial, la pobreza es un factor de peso en la salud mundial y por otra parte el obstáculo que Nathanson denomina -desarrollo social- que son las preocupaciones de carácter no económico, como la alfabetización y los derechos de la mujer, los cuales pueden ayudar a crear los cimientos para los sistemas de salud basados en la comunidad, incluso con recursos financieros limitados” ; esto hace posible que se distribuyan de forma correcta los recursos entre las necesidades básicas de la humanidad y la protección de las especies como plantas y animales que se encuentran en vía de extinción.

La vivienda es otro ámbito que requiere más inversión financiera, esto se evidencia en la cantidad de personas pobres de los países menos desarrollados que no tienen un hogar digno y la única salida que encuentran, es construir viviendas en zonas poco pobladas sin las condiciones mínimas para su sostenimiento, situación reflejada en las personas obligadas a abandonar su hogar a causa de la guerra y el desplazamiento forzoso, fenómeno más notorio en su mayoría en los países del tercer mundo. En Colombia, por ejemplo, la cifra de desplazados ha aumentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com