ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Aseguramiento De La Calidad En Educación


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

“Liderazgo y Aseguramiento de la Calidad en Educación”

Nombre del ensayo: “Importancia Del Liderazgo para asegurar la calidad de los aprendizajes en educación”.

Nombre del estudiante :clapau

Introducción:

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene un buen líder para asegurar la calidad de los aprendizajes y como este debe liderar el cambio hacia una mejora continua, en un colegio de educación general básica que no ha podido mejorar sus aprendizajes y esto se ha reflejado tanto en los porcentajes de Repitencias como en los resultados simce .

DESARROLLO:

Cuando reflexiono sobre “Liderazgo Y Aseguramiento de la calidad” Pienso en mi escuela, comienzo a recordar que es lo que se hace realmente.

En marzo efectivamente la directora pide la información de los diagnósticos de los alumnos, para conocer sus aprendizajes previos , también de sus familias para identificar el nivel socioeconómico al que pertenecen , con todo esto se elabora un panorama que le sirve a cada profesor para comenzar a planificar Utilizando los planes y programas del ministerio de educación..

Durante el año se califican con 5 o 6 notas en cada subsector. Utilizando para esto diferentes instrumentos, las más usadas son las pruebas objetivas. Solo en los niveles de pre básico se utilizan otras como: autoevaluación, proyecto y portafolio.

Las evaluaciones se centran en saber la cantidad de contenido que ha adquirido el alumno, luego Al terminar el semestre se dan los resultados. Estos se entregan con porcentajes para cada subsector, para luego en la evaluación institucional darlos a conocer a todos los docentes .La dirección es la encargada de informar al DAEM de los resultados.

Todo esto se refleja en los malos resultados obtenidos en el simce y en los porcentajes de Repitencias.

EL estilo de liderazgo de esta institución es pasivo, No se realiza trabajo en equipo, no se evalúan los procesos ni tampoco se elabora un plan de mejora con los resultados obtenidos.

Las necesidades de los alumnos y familia no son tomadas en cuenta para mejorar la calidad de los aprendizajes.

¿Será suficiente esta evaluación para asegurar un liderazgo y aseguramiento de la calidad de la educación?

¿Dónde está la identidad de este colegio, por lo que se guían u orientan para alcanzar los objetivos propuestos “el proyecto educativo institucional”?.

¿Dónde está el líder? si no se cuenta con un director eficiente, las escuelas tiene pocas probabilidades de poseer una cultura con altas expectativas o de esforzarse en pos de la mejora continua”(McKinsey& Company, 2008).

El liderazgo hace una diferencia importante en la calidad y los resultados del proceso escolar (OCDE, 2003).

El líder es una pieza clave para asegurar la calidad de los aprendizajes ya que es él quien debe liderar el cambio.

Para realizar una evaluación del proceso de aseguramiento de la calidad de los aprendizajes se debe realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com