ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"M DE FRITZ LANG, DISCUTIENDO LA JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO PENAL".


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

“M DE FRITZ LANG, DISCUTIENDO LA JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO PENAL”.

JOSÉ ROBERTO CÁRCAMO TENORIO

RESUMEN.

El derecho no pretende más que legitimar la moral social, darle un valor político y universal. Catalogar, clasificar, etiquetar y crear protocolos de actuación frente a los comportamientos humanos. Distinguir la llamada de la naturaleza, de la ley de la selva. Anular cualquier instinto. Invertir la selección natural. Es por ello, que el cine nos da la oportunidad de reflexionar sobre la ambigüedad del concepto de moralidad, cuestionarnos el derecho que hemos establecido en nuestras sociedades, mirar más allá y explorar en los dilemas morales.

El cine, ha puesto en nuestras retinas y en nuestras pantallas, dilemas ficticios o reales que invitan a cuestionarse lo establecido, a explorar en nuestra educación ética como individuos y como sociedad. La misma que históricamente ha conjugado elementos en común para regular la conducta humana, a través de los sistemas normativos.

INTRODUCCIÓN.

En el film “M, el Vampiro de Düsseldorf” de Fritz Lang (1931), trata sobre una sociedad conmovida por un caso de criminalidad patológica. Se expone la tragedia interior de un criminal sexual y, consecuentemente, se procede a ejercer una corrosiva visión crítica de la sociedad dónde vive, se aprecia claramente el conflicto existente entre la Norma Social y la Norma Jurídica en torno a su protagonista, principalmente en lo que respecta a los principios y objetivos del derecho penal. Es irónico ver como el hampa y la policía tienen los mismos objetivos, asimismo es relevante destacar la interacción de los poderes del Estado, en función de un hecho que cobro vida y relevancia en una sociedad moralista y conservadora, pudiendo visualizar y extrapolar los hechos hasta nuestros días, en donde se logran palpar las presiones políticas y económicas que, el asesino en serie estaba ocasionando a la ciudad, el despliegue operativo policial implementado para brindar seguridad a una sociedad desprovista de ese bien fundamental, hecho que impacto fuertemente en esta sociedad del todo ingenua, sin visión de prevención, por todo lo mediático del caso, hecho que fue transversal en las clases sociales, siendo la mas perjudicada la clase social marginal, en donde el submundo delictual fue catalogado sin distinción como “asesinos…”

DESARROLLO.

La película trata, que en la ciudad de Düsseldorf (Alemania) anda suelto un asesino de niñas (hasta la fecha, ya había cometido ocho crímenes), y la policía lo busca. Los criminales que viven en los barrios bajos de la ciudad también deciden buscarlo, dado que la presión policial les está arruinando sus negocios.

Cuando se producen los crímenes, el Estado reciente la presión popular y de los medios periodísticos, de otorgar seguridad, por ende uno de los elementos donde se resalta el Derecho Penal, es que en todo momento las autoridades, trataron de implementar una ¨Seguridad Cognitiva¨, debido a que, a pesar de no poder evitar los asesinatos, se incrementa la presencia policial, y las acciones figurativas de la policía, para dar a entender a la población de que se está actuando y de que simbólicamente el Estado está brindando seguridad. Se crea un entorno diferente en toda la ciudad, para crear esa seguridad psíquica entre las personas.

Por otro lado, la principal víctima de las acciones tomadas por las autoridades, son la clase baja, la clase marginal y los delincuentes comunes, quienes afrontan los efectos de las alarmas, difundidas por la policía y por la prensa, hacia el resto de la población, la cual etiqueta de inmediato a un sector de la población que desde siempre ha sido indeseable, y por ende principal origen de donde puede venir el asesino de niñas. Cualquier criminal, era un posible asesino, ya que el hecho de ser etiquetado como delincuente, hacia reaccionar y alarmaba a la población, siendo sindicados como autores de hechos impropios e indeseables, de cualquier índole, considerándolos como no personas, dejándolos al margen de la sociedad, civil, moral y éticamente constituida.

“El derecho penal del enemigo optimiza la protección de bienes jurídicos, el Estado no dialoga con ciudadanos para mantener la vigencia de la norma, sino que combate a sus enemigos, es decir combate peligros; se reprimen por ende hechos futuros, y no comisión de un hecho actual”

Lo anterior, se ve reflejado, en la acción que toma la policía y la prensa al alertar a los ciudadanos, de prevenir o reprimir el más mínimo indicio de peligro, como por ejemplo el notar la presencia de adultos varones conversar con niñas y que además regalen golosinas. Lo anterior se evidencia, cuando una menor le solicita la hora a un sujeto de edad avanzada, al cual, con posterioridad el resto de personas lo acusan de querer dañar a la menor, notando la represión de un hecho futuro, supuesto, por juicio de los particulares, influenciados por la alarma Estatal o directrices institucionales ¨preventivas¨. Todos los que sean amables con las niñas y los delincuentes comunes son considerados enemigos.

Parte de lo que se nota, es que las autoridades, desesperadas por capturar al asesino, a consecuencia de la presión social, renuncian a las garantías procesales y materiales del derecho penal normal, todas las personas con potencial de ser sospechosas (delincuentes y quienes tratan con niñas), son posibles culpables, teniendo que valorar las circunstancias reales de sus acciones y puesto en frente de la sociedad, para determinar su inocencia, enjuiciamiento social, que refleja el descontrol, haciendo reaccionar a las autoridades, con el fin de buscar alternativas viables para la captura del asesino, lo cual se visualiza en los métodos aplicados por la policía para encontrar evidencia que los guie hacia el delincuente.

En las redadas, se da la detención infundada de personas, se encarcelan, violentando sus garantías procesales, al no tener certeza, de las razones del porqué de la detención y encarcelamiento.

Como se ha venido diciendo, el principal enemigo del Estado y de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com