ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Para La Seguridad Y Defensa Nacional


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El presente trabajo que se presenta da a tratar sobre un tema importante en la sociedad que abarca sobre la división del territorio nacional para la seguridad y defensa integral que toca otros aspectos a tomar en cuenta las regiones de defensa ,el carácter estratégico de la división territorial ante los factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa, analizar estos factores internos y externos que afectan a nuestra nación(Seguridad y Defensa) como: el narcotráfico, guerrilla, minería ilegal, secuestro y extorsión, terrorismo, otros.

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales y militares.

Correspondiéndole a la Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional, basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país, da origen y formula el presente Concepto Estratégico Militar, con la finalidad de proporcionar la dirección estratégica para el funcionamiento y desarrollo de la institución.

“División del Territorio Nacional para la seguridad y Defensa Integral”

División Territorial

El territorio venezolano es amplio y representa una República cuyo patrimonio moral y valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, se enmarcan en la doctrina de nuestro padre de la patria Simón Bolívar.

Seguridad Nacional

La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional).División del Territorio Nacional para la Seguridad y Defensa. Esta división territorial atiende a las necesidades de seguridad, defensa y desarrollo.

El Consejo de Defensa de la Nación, (artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) "es presidido por el Presidente o Presidenta de la República y lo conforman o integran el:

-Presidente o Presidenta de la República

-Vicepresidente o Vicepresidenta Administrativa de la Nación

-Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional

-Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia

-Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano

Los ministros de:

-Defensa

-Relaciones Interiores y Justicia

-Relaciones Exteriores

-Planificación y Ambiente

Así mismo, cualquier otro ministerio que se considere pertinente su participación. El Presidente de la República es la más alta autoridad en todo lo relacionado con la Seguridad y Defensa de la Nación.

-La seguridad y Defensa tienen sus fundamentos jurídicos en la Constitución de la Nación en su artículo 322 y siguientes referidos a la seguridad de la nación, donde se establece un conjunto de postulados importantes:

Artículo 322: La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Artículo 324: Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva, la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.

El Consejo de la Defensa de la Nación es el máximo organismo de planificación y asesoramiento del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, soberanía e integridad territorial y demás espacios geográficos de la República.

El artículo 322, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, consagra "La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el derecho geográfico nacional"

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com