ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Consecuencias Del Sida En La Sociedad Humana


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 13

“Origen y consecuencias del sida en la sociedad humana”

Resumen/Abstract

A pesar de que el SIDA lleva solamente algunos años descubierto, ha generado un gran cambio en las masas humanas, alterando hábitos y conductas que hasta principios del siglo XX, eran impensables. Sin embargo y pese a los esfuerzos utilizados por los Estados para disminuir su avance, todavía existe. “El sida es una enfermedad que sigue en aumento, a causa de la desinformación y el temor al rechazo social” y lo podemos observar a nuestro alrededor, la mayoría de las personas infectadas se encuentran en sectores bajos de las poblaciones, lugares en donde no hay tanta preocupación por estos temas y no existe tanto acceso a la educación. Si bien en un principio se les atribuyó a los homosexuales, hoy, la realidad es distinta, tanto homosexuales, como heterosexuales tienen la misma probabilidad de padecer esta afección. Actualmente, todavía no se ha desarrollado una cura para el SIDA, pero existen formas de mantener las defensas altas y poder llevar una vida mucho más normal. La persona afectada tiene que cambiar sus hábitos y costumbres, y, muchas veces llegan a lamentarse de no haber podido conocerlo a fondo y no prevenirlo. Por eso mismo, la idea de esta investigación es explicar de una forma clara y precisa el desarrollo de esta enfermedad. ¿Cómo surgió? ¿Cómo se desarrolla una vez que he llegado a tener SIDA? Y principalmente ¿Cómo seria mi vida después del contagio?

Introducción

A lo largo de la historia, la humanidad ha sido testigo de innumerables tragedias: guerras, maremotos, erupciones volcánicas y pandemias; afectando la flora y fauna de nuestro planeta y cambiando la perspectiva de vida de las personas. Dentro de lo que podemos observar, la sociedad actual se asombra ante lo extraño, sin embargo, lo incomprensible sucede una vez que se soluciona el problema; es en ese instante donde la mayoría de las personas deberían dedicarse a investigar sobre aquel hecho para evitar volver a caer en la incertidumbre, pese a esto, todavía hay un porcentaje no insignificante de población que no tiene los conocimientos básicos para poder sobrevivir.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o comúnmente llamado SIDA, es un tema que comúnmente no se explica con la seriedad necesaria, por lo que las personas no perciben el problema que significa y se produce un aumento de probabilidad de contagio. Entonces, podemos concluir que el SIDA se ha transformado en una pandemia producto de la falta de información. La principal vía de contagio es la transmisión sexual. No usar preservativos y tener varias parejas aumenta la probabilidad de contagio. Se puede manifestar a través de los fluidos corporales como por ejemplo, sangre, leche materna, saliva, etc. Sin embargo, el riesgo de contagio es casi nulo.

El SIDA se ha ido propagando por el mundo entero, convirtiéndose en una pandemia, según estadísticas aproximadamente 60 millones de personas se han infectado de VIH y cerca de 22 millones han muerto. La mayoría de la población se encuentra en las regiones de África Subsahariana. Sería muy beneficioso para todas las personas conocer sobre este problema, ya que disminuirían las personas VIH seropositivas y podríamos solucionar algo que puede acabar con una gran cantidad de población si no se toman cartas en el asunto.

El impacto que ha provocado la llegada del SIDA en nuestro mundo no esta limitado con las condiciones sanitarias, las personas con VIH necesitan grandes cantidades monetarias para poder recibir un tratamiento adecuado, a la vez que se ven afectadas tanto moral como psicológicamente, siendo en muchos casos discriminadas por la población por su condición. Al no tener dinero y ser ignorantes en el tema, aumentamos el riesgo de contraer sida.

Si volvemos al pasado, encontraremos que los primeros casos de fallecimiento aparecieron en la década de 1980, en un principio fueron catalogados como infecciones oportunistas, también se observaron en pacientes que fueron trasplantados y recibieron tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo del órgano. La mayoría de estos casos se produjeron en varones homosexuales, no obstante, en el año 1983 un científico francés, Luc Montagnier, consiguió aislar un retrovirus que se presentaba en estos pacientes, luego, se le denominó a éste virus VIH.

Una de las causas que produjo la rápida expansión, se explica fundamentalmente en la culpabilidad que le acreditaron a los homosexuales por la aparición y propagación del sida en occidente, inclusive, muchas minorías religiosas lo vieron como una castigo divino, señalaban que era producto de las relaciones inmorales que mantenían. Luego de un tiempo, se logró desmitificar el asunto y si bien era cierto que el SIDA se transmitía con mayor rapidez en homosexuales, esto se debía principalmente a que por aquellos tiempos, el uso de preservativo se veía sólo como una forma de anticoncepción. Inclusive en esta época hay jóvenes que usan preservativos solamente para evitar un embarazo no deseado y no lo ven como una forma de protegerse frente al contagio de enfermedades, no tan sólo SIDA, sino que podemos incluir todas aquellas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como por ejemplo, Sífilis, Gonorrea y el Papiloma humano.

Al existir mayor preocupación por los homosexuales, la enfermedad se expandió rápidamente entre los heterosexuales por África, Europa, Asia y América.

Esta enfermedad afecta a todo el organismo, ya que ataca al Sistema Inmunológico, el virus que lo causa es el VIH, cuando una persona es infectada por VIH, se le denomina seropositiva, pero una vez que el nivel de Linfocito disminuye por debajo de los 200 (células/mililitro de sangre), se dice que tiene SIDA. De hecho, se observó en alguna instancia que algunas personas poseían el virus, mas no la desarrollaban.

Aunque no es mortal, si se considera crónico- degenerativa, es decir, una vez que se produce el contagio, no existe forma de eliminarla de nuestro organismo y a medida que avanza en el tiempo, el sistema inmunológico empeora, y por lo tanto, las defensas de nuestro organismo disminuyen, impidiendo que exista alguna reacción frente a las infecciones que comúnmente aquejan a la mayoría de la población.

Conocer es “tener alguna idea sobre la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas” y podemos agregar además que es una forma de prevenirnos. Es así como se explicará las diversas teorías que existen sobre el origen del VIH, las consecuencias que ha provocado en los seres Humanos a pesar de su corta edad y como afecta al organismo esta enfermedad.

Desarrollo

El SIDA es una sigla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com