ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS AMBIENTALES EN EL PROYECTO CONGA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 17

“POLITICAS AMBIENTALES EN EL PROYECTO CONGA”

1.- INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se lleva a cabo el estudio de las distintas partes que contiene el proyecto conga en sí, como también los diferentes puntos de vista de la población con respecto a dicho caso, ya que este tema ha desatado mucha controversia. Abarcando también el estudio de temas como el impacto ambiental, la responsabilidad social, sostenibilidad, etc.; ya que el proyecto Conga como todos sabemos abarca fundamentalmente esos temas y es por eso que se ha generado mucha polémica.

2.- MARCO TEORICO:

Determinar quién tiene la razón en el Perú acerca del caso Conga, seguirá siendo controversial a pesar del fallo del Tribunal Constitucional (TC) y de los resultados del Peritaje Internacional en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental (Es.I.A) en aspectos hídricos.

Lo que podemos aprender como lección de lo hasta hoy acontecido es que el Estudio de Impacto Ambiental (Es.I.A) aprobado en octubre de 2010 por la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Energía y Minas y que tanto defendió inicialmente el gobierno presenta deficiencias en muchos aspectos y hay que mejorarlo por otro lado en ninguna parte de la legislación ambiental peruana se trata sobre el asunto del Peritaje Internacional. Esto ha generado un precedente para futuros proyectos de actividades económicas de los sectores energía, industria, hidrocarburos, pesca, entre otros; sean medianas o grandes y que buscan el desarrollo sostenible del país.

En el contrato de Servicio de Peritaje Internacional que Evaluara el Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga se deduce lo siguiente: Que en el Es.I.A. Inicial aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, este tema no tuvo la seriedad y profundidad de ser tratado en su verdadero nivel técnico, lo cual pone en tela de juicio el estudio y evaluación de otros componentes ambientales como: el aire, suelo, biodiversidad, paisaje, entre otros. Surgen inquietudes como por ejemplo ¿quién se hará cargo del mantenimiento de los reservorios de agua que proponen y quién los mantendrá en el futuro? ¿Quién se hará cargo del mantenimiento de las carreteras en el futuro, una vez que se produzca el cierre de la mina? ¿Quién se hará cargo de los costos sociales generados por la actividad minera?, entre otros aspectos.

Las recomendaciones en cuanto a establecer un Comité de Acompañamiento y la Creación de una Cátedra-Empresa de Hidrología Minera y Ambiental es irrelevante y en el contexto de un Peritaje Internacional no corresponde. Respecto a la primera propuesta los peritos se ofrecen a ser partícipes del Comité de Acompañamiento, ¿será a título oneroso? Se olvidan que en el Perú contamos con un Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ¿Cuál sería el rol de este Organismo respecto a Conga? Al parecer no existe para los peritos. Con Respecto a la Cátedra: en la Universidad Nacional de Cajamarca existen profesionales de excelente nivel y las cátedras están en los planes de estudios. Por lo tanto, estás dos recomendaciones no son grandes aportes. El Peritaje Internacional no hace mención sobre la Responsabilidad Social de la empresa minera. Hubiese sido conveniente que se exhorte o recomiende para que el proyecto Conga implemente la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social así como otros instrumentos de gestión ambiental, de salud y seguridad e incluso de la gestión del riesgo (ISO 31000).

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL INTERVIENE EN EL CASO CONGA:

La Ordenanza Regional Nº 036-2011-GR.CAJ-CR de diciembre de 2011, se sustenta en los principios de Subsidiariedad, Precautorio y Pro Homine. En esencia la Ordenanza trata sobre la Protección Ambiental.

El Tribunal Constitucional, aplica el principio de Competencia, tributario del principio de Jerarquía para resolver la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional del 17 de abril de 2012. Reconoce que se está ante lo que en esencia es un conflicto de competencias.

Consideramos que el Tribunal Constitucional ha debido esperar el informe del Peritaje Internacional y pronunciarse de manera contundente y transparente respecto al conflicto de competencias y la protección ambiental. Probablemente la demanda podría haber quedado fundada en parte. El Tribunal Constitucional ha perdido la oportunidad de recomendar al Estado Peruano la mejora de la Legislación Ambiental en relación a la gran, mediana y pequeña minería, incluso la artesanal. En síntesis es un fallo sesgado y a todas luces solo favorece a una de las partes.

CONTEXTO INTERNACIONAL

En mayo de 2002 las recomendaciones del Proyecto: Minería, Minerales y Desarrollo Sostenible (MMSD) fueron presentadas en la Conferencia de Iniciativas de Minería Global que tuvo lugar en Toronto, Canadá. Posteriormente, el Consejo Internacional de Minerales y Minería (ICMM) asumió la responsabilidad en nombre de la industria para la implementación y seguimiento de las recomendaciones del MMSD.

En este contexto MMSD-Norteamérica se propuso desarrollar principios prácticos, criterios y/o indicadores que pueden ser usados para guiar o evaluar la minería y actividades mineras en términos de la compatibilidad de las mismas con el desarrollo sostenible. A continuación un extracto del documento “Siete preguntas para evaluar la sostenibilidad: cómo evaluar la contribución de la minería y las actividades mineras”

• Compromiso. ¿Los procesos de compromiso tienen por objeto y han sido diseñados y puestos en práctica para asegurar que todos los grupos de interés afectados (incluyendo las subpoblaciones vulnerables o aquellas comunidades que se encuentran en desventaja, por ejemplo por ser minoritarias, por razones de sexo, por el grupo étnico al que pertenecen o por ser pobres) tengan la oportunidad de participar en las decisiones que afectan a su propio futuro y que sean entendidos y aceptados por los grupos de interés involucrados, y sean compatibles con las características legales, institucionales y culturales de la comunidad y el país donde se ubica el proyecto u operación?

• Población. ¿El proyecto/operación ayudará directa o indirectamente a mantener el bienestar de la población (y, de preferencia, mejorarlo) , Durante la vida del proyecto/operación y luego del cierre del proyecto/operación?

• Protección del Ambiente. ¿El proyecto/operación ayudará directa o indirectamente a mantener o fortalecer la integridad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com