ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  4.912 Visitas

Página 1 de 3

“PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL”

“DESARROLLO DE DOCTRINAS ETICAS A LO LARGO DE LAHISTORIA”

(EGIPTO, MESOPOTAMIA, PERSIA, ISRAEL, INDIA, CHINA, GRECIA.)

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ETICAS.

La etica ha estado estrechamente asociada al pensamiento filosofico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales el estudio naturaleza humana, sus causas primeras y sus razones últimas.

Por la tanto encontramos referencias sobre la correcta conducta y sobre el bien y el mal, desde las más antiguas civilizaciones del planeta.

Egipto.-

Ellos crearon una cerie de conceptos morales escritos en el papiro llamado, “la sabiduria de Anu”, cuya norma principal dice: “no hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarce y reprochártelo ni nada que le haga elevar su mano a Dios porque el oirá sus ruegos”

Mesopotamia.-

En el año XVII a.C se emitió el código de hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos recopila de manera impersonal las decisiones de justicia delrey decía que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas “las leyes escritas en piedra eran inmutables”

Etica persa.-

en la cultura persa el filosofo Zoroastro creo una de las primeras religiones monoteísta de la historia denominada mazdeísmo que tenia como base la obra el Zend Avesta en forma de recopilación de canticos sagrados con el nombre de gathas (fijo las bases para las futuras religiones monoteístas judaísmo, cristianismo, islamismo). Otro personaje que aporto elemento éticos fue Ciro el grande ya que en el año 537 a.C permitió que 50 000 judíos salieran de babilonia y regresaran a palestina tenia la idea de “traer paz al mundo” por ello es considerado el creador de la primera declaración de los derechos humanos.

Israel.-

La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales en los textos del Torah y el Decálogo de Moisés algunas culturas influyeron en la filosofía ética judía los fariseos altamente legalista los saduceos que afirmaban que hay que servir a Dios sin esperar recompensa y los esenios que rechazaban los placeres estos últimos tuvieron una gran influencia en la doctrina cristiana.

India.-

Buda también conocido como Siddharta gautama. Buda tenia como enseñanzas primordiales las cuatro verdades nobles y el sendero de ocho pasos, las 4 verdades nobles son: 1) el sufrimiento existe 2) el sufrimiento tiene una causa, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com