ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 11

MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO - TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

“PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”

Fundamentación

Esta propuesta se desarrollará en el IPEM N°187 “José A. Malanca”, que es una escuela pública estatal del nivel medio. Con una matrícula anual de 740 alumnos aproximadamente, divididos en dos turnos. A ella concurren alumnos de barrios cercanos y no tan cercanos de un nivel socio-económico medio y medio bajo.

En este momento la escuela cuenta con una sala de informática, un cañón, equipo de música y Wifi, además a los alumnos les fueron entregadas las netbooks en el 2010 y próximamente a los 1° y 2° años.

Muchos de los docentes de esta institución somos conscientes del valor y los posibles usos pedagógicos que tienen las TIC, y del nuevo rol que debemos asumir como educadores en función de entender que los principales actores son los estudiantes, a quienes debemos proporcionar todas las herramientas y materiales que tenemos a nuestra disposición como facilitadores del proceso de aprendizaje para que construyan, con nuestra orientación, de manera significativa sus aprendizajes en función de sus conocimientos previos. Como lo expresa la profesora Graciela Oliva en el Foro Zonceras Pedagógicas (2013), “La intención siempre es trabajar con las herramientas que tenemos, dejar de tener miedo a los nuevos usos que los alumnos consideran necesarios para no quedar afuera de un sistema que cada vez los lleva a consumir más tecnología... Aquí nos encontramos nuevamente con "diversas experiencias culturales, y con diferentes medios de acceso, apropiación y construcción del conocimiento.” En donde las diversas experiencias son para todos los protagonistas de la educación...”

Nuestro objetivo general será favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes; nuestro desafío implementar una propuesta académica, orientada a ofrecer enseñanzas no presenciales mediante la aplicación de propuestas innovadoras tanto en lo pedagógico como en el uso de nuevas tecnologías digitales.

En este sentido la Ley Nacional de Educación 26.206 y la Resolución CFE Nº 103/10 Anexo establece:

• Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

• Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

• Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

• Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.

• Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.

En relación con el cumplimiento de la obligatoriedad de la Ley de Educación Nacional, se propone que el Estado Nacional y los Gobiernos provinciales, generen variadas alternativas educativas para los adolescentes y jóvenes en edad escolar, a fin de garantizar el derecho de todos a una educación secundaria con conocimientos y valores relevantes.

Las propuestas para la inclusión y/o regularización de trayectorias escolares deberán:

• Sostener altas expectativas respecto de los aprendizajes de todos los adolescentes y jóvenes.

• Ofrecer formas de escolarización, adecuadas a contextos y necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes que están en situaciones de exclusión social y educativa.

• Estar inscriptas en políticas interinstitucionales y/o intersectoriales, para activar y poner en relación diversos recursos del Estado, de organizaciones civiles y de las comunidades, con miras a llevar a cabo procesos de inclusión educativa de calidad.

• Asentarse en las fortalezas de las diferentes estrategias ya desarrolladas tanto en el ámbito de la educación secundaria como las que se llevan en otros tales como, la Formación Profesional, la Educación Rural y la Educación de Jóvenes y Adultos.

• Concebirse como propuestas a término, destinadas a garantizar el derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes actualmente no contenidos por el sistema educativo y a ser progresivamente incorporadas a dicho sistema, en tanto demuestren su eficacia y necesariedad.

Con respecto a la Ley la profesora Virginia Quinteros en el Foro Zonceras Pedagógicas (2013) nos comenta, “La Ley de educación es inclusiva y a mi entender debemos repensar nuestra idea de concebir la educación y nuestra practicas, como se plantea en la primer clase sobre “… la necesidad de “desnaturalizar”, interrogar y repensar aquellas prácticas institucionales y pedagógicas que sostienen y refuerzan las bases de una escuela para “los que están en condiciones”, para “los que pueden o quieren aprender”, para algunos.” Creo que tenemos que fijarnos como objetivo “… que todos los chicos puedan tener un lugar en la escuela en la que nosotros estemos dispuestos y podamos enseñarles con el fin de que aprendan, no solo nuestra asignatura, sino también a ser ciudadanos activos, personas trabajadoras, sujetos políticos, futuros profesionales.”

Objetivos de la propuesta

• Mejorar los niveles de promoción y disminuir los niveles de repitencia y abandono, a través de acciones de prevención que propicien la permanencia y la movilidad horizontal y vertical de los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

• Intensificar la variedad de propuestas de enseñanza que incorporen las TIC como medio facilitador del proceso enseñanza- aprendizaje, de modo tal que progresen en su escolaridad sobre la base de aprendizajes significativos.

• Ampliar el concepto de inclusión, entendiendo que no alcanza sólo con garantizar el derecho al acceso a la educación, sino que es de fundamental importancia trabajar para lograr retención con calidad, de modo que todos puedan aprender más y mejor.

Estrategias Metodológicas

Estas estrategias han sido planificadas para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com