ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Propuestas Para Asegurar Una Educación De Calidad En Secundaria Y Retos Para Convertirla En Una Escuela Efectiva Y Lograr Resultados De Calidad".


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El asegurar una educación de calidad para todos en la escuela secundaria involucra el compromiso de tres elementos importantes: colegiado, alumnos, y padres de familia. En conjunto, se logra un trabajo simbólico que beneficia especialmente a los estudiantes. El comienzo de la formación de los alumnos se provee en el hogar, para después dar paso a la escuela donde se reafirman todos los valores y las actitudes aprendidos. Como parte de un proceso, un segundo paso es la educación básica donde se reciben los conocimientos básicos necesarios para consolidar una formación integral donde el alumno se desenvuelva y evolucione a través de su experiencia en una institución educativa.

Para cerciorar una educación de calidad en la secundaria también son importantes otros aspectos que deben tomarse en cuenta como la participación de maestros en la gestión escolar para el progreso tanto de la institución como de los estudiantes, la motivación hacia ellos y que el profesor posea una mente abierta para darle paso a la innovación. Se necesitan maestros reflexivos que sean capaces de aceptar críticas constructivas, que realicen su trabajo con profesionalismo y ética interesados en que los protagonistas de las escuelas aprendan de manera significativa. Estas son algunas de las propuestas que podrían ser funcionales si se llevan a cabo por los profesores de nuestro País.

La gestión, el enfoque de la función de la escuela en el aprendizaje, el vencimiento de la barrera del fracaso escolar, la reprobación y la deserción, y la importancia de la autonomía de las escuelas son retos en los que se debe trabajar para lograr esa meta.

Desarrollo

Dentro de la acción y lucha por una mejor educación se encuentran los profesores y directores líderes, los cuales conocen más a fondo las necesidades y las carencias que las escuelas posen. Su participación en la gestión escolar y pedagógica es fundamental para lograr ver la evolución y el crecimiento de la secundaria. Ellos se encargan de este desafiante proceso. Tienen la convicción de que con el paso del tiempo y la ayuda del gobierno y otras instituciones se realicen cambios a corto y largo plazo para beneficiar principalmente a los alumnos y brindarles la educación que todos merecen, digna de espacios en donde realizar las actividades escolares, tecnología, y otros aspectos que optimizan a la escuela. Al hablar de gestión no se refiere únicamente a la búsqueda de recursos económicos, sino a la transformación de la cultura educativa, la autonomía de las escuelas, la participación del colectivo escolar y el liderazgo del director. El que el director sea el líder no significa que su trabajo sea individual, por el contrario, su trabajo es reunir al colegiado para afrontar los problemas juntos y llevar acabo esa gestión. Todo esto con la finalidad del progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com