ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES EL SERVICIO PÚBLICO EN SUS TRES NIVELES DE GOBIERNO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  7.849 Palabras (32 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 32

“QUÉ ES EL SERVICIO PÚBLICO EN SUS TRES NIVELES DE GOBIERNO”

AUTOR: RENE RAMIREZ CRUZ

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN 3

EL ESTADO. 4

GOBIERNO. 5

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 6

SERVICIO PÚBLICO. 7

SITUACIÓN ACTUAL DEL SERVICIO PÚBLICO EN MÉXICO 8

INCAPACIDAD DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS 9

LA ESTABILIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO Y LA IMPORTANCIA DEL

FACTOR HUMANO. 10

PROPUESTA DE MODELO ÉTICO APLICABLE AL SERVICIO PÚBLICO. 11

EL SERVICIO PÚBLICO EN EL ÁMBITO ESTATAL. 12

EJERCICIO DE LA SOBERANÍA Y AUTONOMÍA ESTATAL 13

RÉGIMEN MUNICIPAL. 15

CONCLUSIONES. 17

BIBLIOGRAFÍA. 19

INTRODUCCIÓN

El servicio público es un tema de importancia en el ámbito académico y cotidiano de la Administración Pública. Esto lo digo debido a que el Estado junto con su aparato político y administrativo sufren constantes reformas impulsadas por factores externos y cambios en la sociedad. Sobre todo porque es regla no escrita que los gobiernos en los tres ámbitos: federal, estatal y municipal o delegacional (para el caso del Distrito Federal) han mostrado muy poca capacidad para resolver problemas sociales, tales como servicios, empleo, calidad de vida, seguridad y vivienda, por mencionar algunos. Nuestro sistema político administrativo, se ha forjado como un “botín” entendido como una recompensa para algunos individuos que ejercen cargos administrativos o políticos, sin tener la mínima capacidad y formación para desempeñarse de manera eficiente y es prueba fehaciente de la pérdida de valores éticos en el servicio público, en ese contexto hay una visible falta de ética y compromiso con el servicio público.

La falta de ética en los servidores públicos muestra un desaseo e irregular prestación del servicio público, torciendo los fines para los que es concebido el servicio a la sociedad.

En los últimos años dentro de la Administración Pública se aplicaron programas para recuperar el prestigio de sus instituciones y servidores, pero los resultados no son suficientes para mejorar la condición actual de las organizaciones y de los servidores públicos pues en la mayoría de los casos se desestima la importancia del factor humano profesionalizado y la renovación instructiva basada en parámetros de ética pública. Si bien es cierto, la profesionalización del servidor público, no es nueva desde mi punto de vista ya que responde a una necesidad histórica y continúa manifestándose como una prioridad en el contexto de modernización de la Administración Pública.

La reestructuración de las instituciones no sólo depende de incorporar nuevas técnicas como estándares de calidad y reingeniería de procesos. Es necesario ubicar en primer lugar, el mejoramiento de actitud de los servidores públicos que se formaron en la práctica y en segundo, los de nuevo ingreso a la función pública por medio de la profesionalización y la inducción ética. La corrupción presente en el ámbito de cualquier institución o actividad pública se convirtió en un cáncer social, esto se refleja en el servidor público común, que aprovecha su puesto y por medio de mentiras, engaños u otras conductas deshonestas; obtiene beneficios personales, sin importarle las consecuencias y menos el impacto social que pudiera tener en algún momento.

1. El Estado

El Estado es una institución formada con los medios de acción legales y legítimos que son del gobierno, necesarios para asegurar las condiciones de vida óptimas en favor de la población, dentro de su espacio adecuado que es el territorio. En su concepción moderna surge con Maquiavelo, “en la transición de la Edad Media y el Renacimiento; significa la autoridad, la preeminencia, el poder político del príncipe solo o del grupo político dominante en las repúblicas, sobre un grupo de hombres, además la extensión territorial es el dominio en el cual la población queda sometida al ejercicio de la autoridad.” 1.

En aportes posteriores sobre el desarrollo de la Teoría del Estado tenemos a Hobbes que parte de la idea de un estado de naturaleza, “un estado ideal, en donde los hombres viven libres y se autogobiernan, sólo que si en algún momento los hombres llegan a tener conflictos se corre el riesgo de afectar los derechos de los demás, entonces como el valor de la vida es lo más importante, deciden hacer un tratado renunciando a su derecho natural, aceptan obedecer a un soberano, que representa la máxima autoridad en el Estado” 2.

John Locke también parte del estado de naturaleza pero él, considera que no es tan agresivo como lo define Hobbes ya que por principio de la razón, la llamada ley natural (establecida por Dios) los hombres no atentan contra la vida, pero en el caso de existir transgresores el estado de naturaleza es incompleto, entonces los hombres deciden vivir en sociedad. “La legitimación del poder del Estado vendrá en razón del libre consentimiento de los hombres, con la consecución de organismos que velen la preservación de los derechos naturales y dicten normas precisas para que la sociedad política pueda vivir libre. La soberanía reside en el pueblo que se ejerce a través de sus gobernantes.” 3.

Rousseau “retoma al estado de naturaleza y la sociedad políticamente organizada pero él consideraba que el contrato social no implica una renuncia de dicho estado, o sea, su libertad natural sino adquiere una calidad superior al estar bajo la guía de una voluntad general.”4

Montesquieu al igual que Locke, reconoce la igualdad de derechos de todos los hombres pero afirma que en tanto las grandes masas no estén educadas, no tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com