ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen De Visitas, Adopciones Y Ley Sobre La Violencia Contra La Mujer Y La Familia


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  8.143 Palabras (33 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora Cúa”. Municipio General Rafael Urdaneta.

Estado Bolivariano de Miranda

VI Semestre. Sección Única

Unidad curricular: El Papel Social de la Familia

“Régimen de Visitas, Adopciones y Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia”

Facilitadora. Estudiante:

Abg: Ana Valverde Rosa Virginia Ostos

C.I 11.243.478

Cúa, 23 de Abril de 2012

Introducción

El carácter de una persona, de un sujeto social de derechos, hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Motivo por el cual, se hace imprescindible contar con normas y límites para el buen funcionamiento de cualquier grupo humano.

El 29 de agosto de 1990, se promulgo en Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescente. Antes de la creación de la LOPNA, nuestras leyes se medían por el modelo o doctrina de la situación irregular, que consideraba a los niños como sujetos de compasión-representación, tutelados por el Estado. La Lopna se rige por el modelo de protecciones integrales que consiste en el reconocimiento de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es una nueva ley donde se establecen derechos, deberes y responsabilidades para niños niñas y adolescentes. Se tiene como finalidad en el presente, de establecer ciertas condiciones que aplican en dicha ley, para así dar cumplimiento a todos y cada uno de los artículos plasmados en ella.

En este mismo orden de idea trataremos el tema sobre los derechos de la mujer; el cual es un tema muy novedoso, debido a que nace bajo el actual proceso de revolución que a acaecido en nuestro país. Cabe mencionar que se ha dado un gran avance con respecto a materia de derechos humanos, los cuales no dejan excluidos los derechos femeninos, estos que anteriormente no eran tomados en cuenta en nuestra antigua legislación. Con esta investigación se quiere dar a conocer esta novedosa ley la cual no solo ampara a la mujer sino a la familia cumpliendo así una doble función de protección, tanto para la mujer y la familia.

La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela hasta diciembre de 1999, precisaba ninguna clase de norma en la que se refiriera a la violencia contra la mujer o al interior de la familia. El estamento encargado del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente de los tratados y las Convenciones en los que se contemplaban estos temas era la legislación interna de la República de Venezuela.

A partir de La Constitución Nacional, que se aprobó en 1999, donde se empleo un lenguaje no-sexista, desde el Preámbulo en el que se garantiza entre otros aspectos la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, hasta las disposiciones finales.

Fue tal el cambio en la carta magna de los venezolanos que en el Artículo 21, se consagró la garantía de protección de las mujeres y la familia contra la violencia y toda forma de discriminación. Del mismo modo se consagra en el mismo Artículo que la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la equidad ante la ley sea real y efectiva.

La violencia doméstica presenta un panorama mundial de tal magnitud que ha llevado a una mayor conciencia de la gravedad del problema, liderado por los esfuerzos de organizaciones internacionales y nacionales para producir iniciativas que coadyuven a solventar la problemática existente en casi todos los niveles de la sociedad.

Es bien sabido que no solo Venezuela sino muchos países suramericanos sufren el enorme flagelo de la violencia, pero quienes se ven especialmente sometidos a ello son los niños y las mujeres, quienes por cierto temen denunciar ante las autoridades tales atropellos.

La Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, vigente desde el l ° de enero de 1999 en la República Bolivariana de Venezuela pretende que tanto mujeres como niños dejen de ser víctimas de la violencia intra-familiar y que no padezcan las graves consecuencias inmediatas y futuras que tiene para su salud mental y física estos actos, que por cierto han llevado a muchas personas a quedar con problemas de salud muy difíciles e incluso algunos han muerto.

A través de este sistema normativo se presta protección y asistencia a las víctimas, se controla, se sanciona y penaliza a quienes cometen los actos de violencia contra los integrantes de su propio grupo familiar, aunque el principal fin es prevenir que esto suceda.

Aspirando que el contenido de este trabajo sea del agrado y utilidad de quien tenga a bien analizarlo y estudiarlo; pues nuestra mas enorme recompensa es poseer la satisfacción de poder esparcir las luces del conocimiento y expandiendo el aprendizaje.

1. Régimen de Visitas.

Concepto: Es el derecho de comunicación del padre no custodio con los hijos; según el articulo 385 de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente (L.O.P.N.A) “El Padre o la Madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de Custodia del hijo o la hija, tiene derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com