ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad Y Conciencia Social


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 3

“SUSTENTABILIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL”.

La sustentabilidad del ambiente se encuentra en una posición desventajosa con relación al legado de las futuras generaciones, como lo es la calidad de vida lamentablemente la pobreza, las enfermedades, y el deterioro incesante de los ecosistemas no ha cesado; Pero afortunadamente la evolución de la conciencia social acerca del tema ha venido demostrando un nivel a la alza en los últimos años.

Los límites a los que se enfrenta el desarrollo sustentable no están basados exclusivamente en la limitación de los recursos. La gestación y aplicación de políticas para que más de 2.000 millones de pobres en el mundo puedan tener agua potable, vivienda, salud, educación y medios de vida adecuados, no necesariamente implica el uso irracional de los recursos renovables o no.

Conviene resaltar que los gobiernos son responsables primarios del desarrollo sustentable. Es su deber elaborar planes tanto nacionales como regionales y locales que conlleven a la definición de políticas y estrategias, capaces de lograr una amplia participación de la comunidad -incluyendo las organizaciones no gubernamentales- y el sector privado. Más aún, las autoridades locales- los municipios- juegan un rol preponderante y decisivo para lograr el desarrollo sustentable. La participación de la comunidad y el sector empresarial, son la clave para lograr un consenso respecto a las estrategias seguir.

Por ello, la explotación de los recursos renovables y no renovables y, la capacidad de los sistemas naturales para absorber las emisiones contaminantes derivadas de las acciones humanas, cuyos efectos secundarios implican altos costos para las generaciones futuras, tiene profundas implicaciones políticas pues apela a limitaciones en la capacidad de los individuos, las empresas y las naciones para utilizar estos recursos.

En muchos casos, los proyectos que en la actualidad se llevan a cabo para capacitar-educar a los grupos humanos van encaminados a la toma de conciencia de estos hacia la actual problemática, y en muchos casos se habla de una nueva cultura y saber que deben prender en las prácticas de los grupos sociales para contrarrestar los daños que se han causado. Pero, aún en la conciencia social no existe una internalización de lo que plantean las teorías del desarrollo sostenible como alternativa para hacer más longeva la vida del planeta y su biodiversidad.

Para lograr verdaderos cambios de acciones y actitudes es imperante que haya un sector de la sociedad dedicado a llevarlos a cabo. Es a través de la sociedad civil como se conjugan la participación, la conciencia social y la promoción del interés público. Tal combinación parece ser el único camino que permitirá remediar los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta. Por lo tanto, la base del mantenimiento de nuestro desarrollo insostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com