ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación De Los Factores Ambientales Del Municipio De Chimalhuacán


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  3.841 Visitas

Página 1 de 5

Para lograr comprender mejor el tema hay que comenzar por entender que es la ecología, su concepto, que estudia, etc.:

- La ecología proviene del griego <oikos> (casa) y logos (estudio) que significa “estudio de los seres en su hogar.”

- La ecología estudia la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente, considerandola como una rama de las ciencias biológicas

Otro punto que también debemos ver es que es la ecología cultural:

- La ecología cultural es el estudio de los modos de relación del hombre con el medio ambiente y del efecto de las actividades humanas sobre este.

- También es la disciplina que estudia las relaciones del hombre con el medio geográfico. De modo especial centra su atención en las relaciones humanas que se desarrollan en la acción de una población frente a su medio urbano.

Después de haber visto estos puntos podremos comenzar con el tema de la “Transformación de los Factores Ambientales del Municipio de Chimalhuacán.” En los últimos años el crecimiento de la población ha sido muy acelerada y mas en países que están en desarrollo generando una distribución inadecuada en los recursos naturales

El cerro Chimalhuachi y otras montañas que rodean al municipio, fueron antiguamente el Lago de Texcoco, por lo cual son la principal causa que en temporada de lluvias se generen fuertes corrientes de agua desde la parte alta, promoviendo la erosión hídrica y el arrastre de gran cantidad de sólidos, provocando que se tapen los drenajes y se inunden las avenidas, aunado a la falta de áreas verdes que promuevan la infiltración del agua hacia el subsuelo, provocando severas inundaciones en la parte noroeste del municipio. Las áreas verdes de la zona están muy deterioradas debido a las condiciones en las que se encuentra el sitio, ya que los suelos son extremadamente salinos, y a que gran parte del municipio está ubicado dentro del área del Ex lago de Texcoco que antiguamente pertenecía a la cuenca cerrada del Valle de México, generando una difícil selección de especies tolerantes a altos niveles de salinidad.

En Chimalhuacán existe un total de 525,389 habitantes, contando con sólo 5 unidades deportivas y muy pocas áreas verdes. Las instalaciones que existen presentan severos problemas a causa del mal manejo que se les brinda, además de otras actividades humanas que afectan la vegetación.

Uno de los compromisos que tiene el Gobierno del Estado de México es garantizar que las personas puedan vivir en un ambiente sano y equilibrado, la participación responsable de la ciudadanía mediante la denuncia de las acciones que afectan al entorno y los recursos naturales. Para poder lograr este objetivo, la Secretaría del Medio Ambiente, junto con la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana, que desde hace más de 14 años, el Sistema Estatal para la Atención de la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental, Ecotel.

El sistema Ecotel opera en el Valle de Toluca y en el Valle de México; también hay convenios de colaboración con los ayuntamientos para la puesta en marcha de los Ecotel municipales. Hasta la fecha hay 90 convenios suscritos con el fin de que cada municipio se involucre en los temas de ecología ambiental, fomentando el servicio entre sus habitantes. Este sistema es un servicio público y gratuito, del cual se reciben, canalizan y da seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com