ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Una Pedagogía Para La Oposición" Por HENRY GUIROUX.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. La pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunos de los elementos fundamentales de la Pedagogía Crítica son:

- Participación

- Comunicación

- Humanización

- Transformación

- Contextualización

Es preciso aclarar lo que Henry Giroux asume como contexto: donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados, espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, psicológicos, ideológicos, etc. que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.

Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo).

Henry Giroux reconoce la lucha social y de clases que se libra, por los intereses que los grupos manejan, donde los docentes y los alumnos tienen la posibilidad de resistir las prácticas sociales dominantes. Pero la resistencia no es el fin de la acción, sino un hecho en el cotidiano de las escuelas. La parte pedagógica (aunque el término en este caso no sea del todo preciso) trata acerca del involucramiento de los docentes en la contestación y la lucha en contra del carácter tradicionalista y reproductivo de las escuelas públicas, principalmente, donde la ideología dominante se reproduce y justifica. Y es que desde la perspectiva de Giroux, el fracaso escolar sucede por responsabilidad de la sociedad y de la organización que la respalda (en este caso, la escuela). Comparablemente, la escuela es considerada también como el espacio para la transformación y el cambio de las sociedades mediante la resistencia y la lucha de clases.

Y es que Giroux establece la importancia que los grupos oprimidos encuentren una posibilidad transformadora, a través de una “teoría de participación o agencia miento humano” y que bajo una producción cultural, se desenvuelva un medio activo y liberal siendo parte de la inmensa transformación de las sociedades.

Otro interesante aspecto que trata Giroux, se refiere a las políticas globales educativas influenciadas por la banca, donde los docentes son objetos de reformas educativas que homogeneízan un mundo heterogéneo mediante la reproducción del grupo dominante. El profesor queda reducido al rol del técnico encargado de ejecutar dictámenes y objetivos decididos por expertos ajenos a la realidad cotidiana de la vida en el aula.

Henry Giroux: Plantea la politización al interior de la escuela, enfrentamiento de los problemas mediante elaboración de críticas y proyectos de cambios, para ello es necesario entregar mayor poder de gestión a los alumnos así de dotarlos de una conciencia de crítica social, para complementar esto propone a los docentes como trabajadores sociales ya que son parte de un proceso que busca imbuir a los estudiantes en la participación del análisis y crítica social además de la formulación de proyectos de cambio al interior de los colegios.

Pese a que el surgimiento de la pedagogía crítica ocurrió a en la década de los sesenta, el legado de sus autores continúa siendo vigente en nuestros días, debido a que siguen habiendo oprimidos en el mundo, continuamos regidos bajo la economía de libre mercado y aún existen desigualdades. Asimismo, la educación todavía es una herramienta para disminuir huecos económicos y sociales dentro de los países.

TEORÍA Y RESISTENCIA EN EDUCACIÓN “Una pedagogía para la oposición” por HENRY GUIROUX.

TEORÍA CRÍTICA Y PRÁCTICA EDUCATIVAS.

En este capítulo “El planteamiento naturalista de la teoría y la práctica educativas” hace referencia sobre los objetivos de la investigación y su gran avance si la investigación se llegase a realizar con métodos de la ciencia, donde se podrían solucionar grandes dilemas en la educación y en la práctica de esta. La relación que hay entre la práctica y la teoría es que la teoría se deriva de la filosofía la cual desea transformar el modo de la enseñanza manteniendo los valores y creencias, es ahí cuando la práctica entra a transformar la mentalidad del practicante. La cual debemos tener en cuenta todos los docentes para lograr llegar a una educación que esté basada en amor al conocimiento y que se ame ir más allá de este, para lograr un progreso no solo en la sociedad sino en la persona.

En “El planteamiento interpretativo de la teoría y la práctica educativa”. La investigación Educacional Interpretativa ha sido, es y será una realidad con diferentes objetivos, en donde podrá ser interpretada por diferentes causales y leyes universales sin desconocer sus diferencias y las variadas maneras de concepción neutral y distante con tradición y valoración que cada agente o individuo le aporte para generar desarrollo en la sociedad. Es así la cual nos da paso a pensar a recapacitar sobre nuestras actividades diarias y reflexionar, contribuyéndonos a mejorar a ser mejores seres, mejores docentes.

En “Lo teórico y lo práctico: nueva definición del problema”, Toda práctica tendrá destrezas y procedimientos concretos pero al tratar de enseñarles habrá una cierta manera de medir con tono de reflexión acerca de todo lo que hacen o no hacen. Si no fuese así la enseñanza se convertirá en un esquema robótico - mecánico a toda reflexión teórica.

•Historia y antecedentes de la Escuela de Frankfurt

Hay algunos autores que, aunque no pertenecen a la Escuela de Frankfurt, tiene algún desarrollo teórico que les emparienta teóricamente; por ejemplo Korsch, en su libro " Marxismo y Filosofía" (1923), critica una cierta idea del marxismo como una ciencia positiva y Korsch lo plantea como una Filosofía crítica que expresa la sociedad de la clase obrera (su visión del mundo), esto supone un matiz importante respecto a lo que se había desarrollado anteriormente como marxismo; Lukacs, en su libro "Historia y conciencia de clase" (1923), va en una línea parecida al anterior, visión del marxismo como expresión de la clase obrera (conciencia de clase del proletariado).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com