ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"diferencias Entre La Intervención Psicopedagógica Y Socioeducativa".


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  8.573 Visitas

Página 1 de 6

Secretaría de Educación Pública

Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo

Licenciatura en Intervención Educativa

Sede-Ixmiquilpan

2do Semestre

ASIGNATURA:

INTERVENCION EDUCATIVA

DOCENTE:

MTRA.. ARGELIA BENITEZ GUTIERREZ

INTEGRANTES:

EDITH MONTUFAR AMBROCIO.

EDITH MAYE PÉREZ

LEYDI CALIXTO SALVADOR

TEMA:

“diferencias entre la intervención psicopedagógica y socioeducativa”.

Ixmiquilpan Hgo., a 21 de abril de 2010.

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..…2

Intervención…………………………………………………………………….………….3

• Metodología y procedimientos de la intervención….....................................3

• Niveles de Intervención …………………………………………………………..5

• Intervención psicopedagógica……………………………………………………5

• Intervención socioeducativa……………………………………………………...7

Bibliografía……………………………………………………………………………........9

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se expone, presenta algunas reflexiones y diferencias sobre los siguientes planteamientos: ¿Qué es intervención?, ¿Que es la intervención psicopedagógica? Y ¿Qué es la intervención socio educativa?. Ya que la intervención educativa es vista hoy en día como un factor mediador entre los problemas educativos y sociales.

Es una reflexión que quiere aportar elementos para la construcción de la intervención psicopedagógica, ya que se ha vuelto necesaria para el Sistema Educativo Nacional, que se requiere en las Instituciones Educativas de todos los niveles. En este caso hablamos desde la Educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Nivel Medio Superior y Educación Superior en las modalidades escolarizadas, como también en las modalidades No escolarizada, Educación de adultos, Educación a Distancia y Educación en Línea. Por la importancia del tema, se plantearán algunas consideraciones del trabajo profesional psicopedagógico y socioeducativo.

Así mismo mencionaremos los niveles y las funciones que desempeñan estos dos tipos de intervención dentro de cada ámbito y lo relacionaremos con otras ciencias educativas.

INTERVENCIÓN

Primeramente la palabra intervención proviene del latín “interventio” que significa venir entre, interponerse . De igual forma se le ha dado un significado de participación en un asunto o situación pero enfocándolo al ámbito educativo la intervención viene siendo: acción sobre otro, con intensión de promover mejora, optimización o perfeccionamiento. Es una corriente pedagógica actual que reacciona frente a las propuestas no directivas, de laissez-faire , reclamando la necesidad de normativa, ayuda y acciones, basándose en la exigencia antropológica de hacerse, desde la radical personeidad, la concreta y singularidad personalidad.

Recoge las técnicas de las corrientes no directivas, como técnicas de encubiertalismo, las intervenciones clásicas (medios educativos), técnicas de modificación de conducta, movimientos ambientalistas, etc., al tiempo que integra los sistemas formales y no formales y propugna la sistematización y control de toda intervención que incida sobre el sujeto o grupos , es decir, que el propósito de la intervención es lograr un cambio social; mediante cualquier programa, plan, y/o política. Para una transformación tanto personal, grupal, social o estructural.

METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS DE LA INTERVENCIÓN

Por otro lado, es necesario identificar las metodologías y procedimientos de la intervención mediante cuatro etapas importantes que son:

¿Cómo se inicia?:

a) Mediante la demanda de un cliente. Esta demanda debe ser considerada procedente y respetable para el o los practicantes de la intervención.

b) Se debe establecer el contrato metodológico, es decir, el conjunto de reglas practicas que regirán a partir de ese momento en las relaciones entre intervinientes y los clientes.

c) Se determina las modalidades de indemnizaciones y las formas de cubrir los gastos del o los intervinientes; al mismo tiempo que se precisará la naturaleza y la duración de las prestaciones correspondientes.

d) Finalmente se procederá a la redacción de un contrato jurídico entre las partes. Para darle validez a los acuerdos establecidos, dependerá esencialmente de la dinámica de la intervención.

Desarrollo

En esta etapa es imposible determinar a priori la duración que va a tener la intervención, puesto que depende de diferentes factores tanto internos como externos.

El trayecto de esta se caracterizará principalmente por las reacciones que habrán de suscitarse, ya sea de forma negativa, positiva o alternadas.

Positivas: el interventor es percibido como un tercer mediador que aporta sus buenos oficios.

Negativas: puede ser sospechoso de intromisión e injerencia.

Fin de la intervención

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com