ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Exploración Sobre Las Practicas Pedagógicas En Educación Prescolar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

¿Hacia donde se dirige el desarrollo físico y la salud y cual es su enfoque en la práctica del programa?

Las personas a veces piensan que la educación es la acumulación de información y aptitudes básicas pero la educación es un concepto más amplio y más rico.

Al hablar de educación, hablamos de aprendizajes. Se trata de poder combinar conocimientos actitudes y aptitudes y usar esa fuerza para configurar nuestra vida y contribuir a la vida de los demás.

La educación en los primeros años de vida ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal, y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Por eso es que la educación interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales y permite al niño su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.

La importancia de la educación es creciente por razones de orden social; cambios económicos y sociales (el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social), así como los cambios culturales hacen necesarios el fortalecimiento de las instituciones para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.

Es así que la educación desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños.

La educación cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permitan desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen.

Por eso puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.

De este modo la educación prepara a los niños para una trayectoria exitosa, no solo en este ámbito educativo sino poder ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.

Dentro de la educación podemos encontrar un conjunto de campos formativos para el diseño de actividades para los alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias. Con el fin de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos proceso del desarrollo y aprendizaje infantil y contribuir a la organización del trabajo docente.

Estos campos son: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud.

Todos y cada uno de ellos son importantes para ejercerlos en la educación de los niños.

En este ensayo nos enfocaremos un poco más al campo de Desarrollo físico y salud ya que daremos respuesta a la siguiente pregunta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com